Subida del 9% en el servicio de energía en Atlántico: las pymes muestran su preocupación

Jhon Jairo Toro, gerente de Air-e, confirmó este lunes un aumento en las tarifas del servicio de energía eléctrica para los usuarios en un 9% y el sector industrial en un 5%, en el Atlántico, Magdalena y La Guajira a partir del mes de septiembre, por disposición de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG.

Ante este anuncio, la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Rosmery Quintero Castro, se pronunció manifestando que este aumento golpeará las finanzas del segmento empresarial de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

“Desde ACOPI, vemos con preocupación el incremento tarifario que realizará la empresa Air-e E.S.P. – S.A. desde el mes de septiembre de 2021. Aumento que golpeará las finanzas del segmento empresarial más importante del país, impactando la reactivación económica en la Región Caribe y la estructura de costos de sus productos”, dijo inicialmente en un comunicado Quintero Castro.

Anotó que “lo anterior, teniendo en cuenta los resultados reflejados en nuestra Encuesta de Desempeño Empresarial del primer trimestre del 2021 en donde, el 60% de los empresarios del segmento consultados respecto al nivel liquidez manifestaron que destinan el 61% de sus ingresos al pago de deuda. A lo anterior debemos sumarle, la alta desigualdad regional existente en el país, lo que se ve reflejado en el nivel de ingresos de un habitante de la ciudad de Bogotá el cual es cuatro veces mayores que un habitante de la costa atlántica”.

“Air-e justifica el incremento, por las inversiones realizadas para el mantenimiento y la buena prestación del servicio, pérdidas, que son reconocidas y pagadas por los usuarios al cancelar la factura”, apuntó.

Scroll al inicio