Solidarios con Sergio Ramírez y Gioconda Belli

La nefasta y tiránica decisión del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, de arrebatar la nacionalidad a los escritores Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura, y a la gran poeta Gioconda Belli, junto a 92 opositores del régimen, ha despertado la solidaridad de medio millar de escritores en el mundo, en una carta de respaldo a los consagrados y reconocidos escritores y al resto de perseguidos políticos.

El gobierno los acusa de “traidores a la patria”, por no estar de acuerdo con las decisiones de Ortega, antiguo amigo de los escritores, quien participó en el derrocamiento del régimen del dictador Anastasio Somoza, cuando era militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El régimen no solo los despoja de su ciudadanía sino también de sus bienes, en un destierro implacable. Ahora el destino se ha invertido porque Ortega persigue a sus antiguos amigos de batalla y de ideas, y él ahora se asemeja al dictador que contribuyó a derrocar. La persecución la vivió en carne viva el sacerdote y poeta, Ernesto Cardenal.

La carta de solidaridad a Sergio Ramírez y a Gioconda Belli, es firmada por el Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el músico Rubén Blades, Salman Rushdie, Paul Auster, Siri Hustvedt. Además, también muestran su apoyo los escritores Jonathan Franzen, Emmanuel Carrére, Michel Ondaatje, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Juan Villoro, Junot Díaz, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Laura Restrepo, Rosa Montero, Claudia Piñeiro, Lucrecia Martel, Eugenia Almeida, Gabriela Cabezón Cámara, Samanta Schweblin, Ariana Harwicz, Leila Guerriero, Elsa Osorio, Selva Almada, Clara Obligado y Dolores Reyes, entre otros.

En esta carta precisan los firmantes que el derecho humano a tener una nacionalidad es fundamental y es una violación privar a cualquier ciudadano de ese derecho” consignado en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La carta alude además los 328 muertos y cerca de 2 mil heridos y cientos de detenidos en la rebelión estudiantil de 2018; la cancelación de más de 3 mil organizaciones no gubernamentales, y la prohibición desde 2018 de organismos internacionales de derechos humanos en Nicaragua.

El escritor Sergio Ramírez, de 80 años, Premio Cervantes 2017, encabezó en 1977, el grupo opositor de Los Doce, en apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. Fue vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990. En 1998 ganó el Premio Alfaguara por su novela Margarita, está linda la mar. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. En 2012 fundó el encuentro literario Centroamérica cuenta, que se celebra en Nicaragua.

Gioconda Belli

Laureada poeta y novelista de 74 años. Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Ganó en 1978 el Premio Casa de las América en Cuba por su poemario “Línea de Fuego” y el Premio a la mejor Novela Política del Año en Alemania en 1989 por La Mujer Habitada. Tiene 8 novelas publicadas.

Informe publicado por El Universal de Cartagena

Scroll al inicio