Soledeños se sienten atrapados por la inseguridad y la criminalidad

En las calles de la zona céntrica o el llamado casco viejo de Soledad, en el Área Metropolitana de Barranquilla, la percepción ciudadana ante los recientes hechos de violencia y criminalidad que en las últimas horas dejaron un saldo de tres personas asesinadas, hace evidente una gran preocupación de la comunidad al advertir que «ya ni ir temprano al mercado – como era costumbre – resulta seguro» ante el riesgo de ser atracados o incluso víctima de algún tipo de lesión a manos de la delincuencia que utiliza cualquier tipo de arma.

«La inseguridad y la criminalidad nos ha cambiado la vida. Antes vivíamos en Soledad, pero ahora se llama es inseguridad «, reaccionó un lugareño mayor de 60 años al ser consultado por PRENSA NEWS en la plaza principal de la ciudad.

Al parecer, es la misma delincuencia que se enfrenta a sangre, fuego y muerte en sectores de la nueva Soledad conocidos como «Las villas». Allí, según el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Diego Rosero, se libran enfrentamientos por el control territorial del negocio del tráfico local de estupefacientes.

«Estos asesinatos son el efecto de los allanamientos, capturas e incautaciones de droga que seguiremos adelantando en la Policía Nacional», puntualizó el alto oficial, refiriéndose a los resultados del llamado Plan 100 de Seguridad que a la fecha arroja 22 capturas y 14 allanamientos.

«En las últimas 24 horas logramos tres capturas importantes por el delito de homicidio tras la judicialización de casos ocurridos en diciembre pasado. Dairo Andrés Sandoval, Manuel de Jesús Moya y Royner Alexander Sánchez, ya están en poder de la justicia. Consideramos que la delincuencia está notificada», informó a la prensa el General Rosero.

Más presencia policial

Otras personas consultadas, quienes pidieron reserva de su identidad, advirtieron que hay barrios en los que la gente se alarma o emociona cuando ve una patrulla de la Policía. Por tal razón consideran que debe ser mayor el esfuerzo para contrarrestar, por ejemplo, el robo de celulares porque no sienten tranquilidad al sentarse en las puertas de sus casas.
Y frente a lo que podríamos considerar como causas de esta situación en un municipio que no escapa al diagnóstico generalizado dando cuenta del alto desempleo, la informalidad laboral y el mototaxismo como alternativa de primera mano para encontrar el sustento diario, también hay quienes opinan que no puede ser esta la excusa para encontrar explicación a la desbordada inseguridad mientras o se siente la fuerza pública.

100 nuevos policías

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Diego Rosero Giraldo, informó que 100 nuevos agentes de la institución fueron asignados al municipio para reforzar la seguridad en todos los sectores y comenzarán a laborar de manera inmediata.

De igual forma, señaló que con estos nuevos agentes aumentará el número de patrullaje y los cuadrantes. El equipo será apoyado con investigadores especializados del Goes, la Sijín y el Gaula para una mayor efectividad.

La información la entregó el Brigadier General, luego de una reunión que sostuvo con el secretario municipal de Gobierno, Rosmell Hernández Bresneider, en la que fueron evaluados los últimos hechos de inseguridad especialmente los del pasado lunes, que dejó un saldo de tres personas fallecidas y cinco heridas.

Por: Freddy Gutiérrez B. 

Scroll al inicio