DestacadosLocales

Soledad, pionera en implementación de mecanismo articulador contra la violencia de sexo y género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales instaló el Comité del primer Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por razones de Sexo y Género.

Este mecanismo tiene como objetivo atender de manera integral y eficaz a las mujeres, y que sus procesos sean llevados con celeridad, dado que cuentan con el apoyo de las entidades de protección, justicia y salud.

“Tenemos un compromiso con la eliminación de todas las expresiones y hechos de violencia contra las mujeres que habitan en el municipio y siguiendo las disposiciones nacionales hoy instalamos el primer Mecanismo Articulador para el abordaje integral de las violencias por razones de sexo y género, siendo Soledad el primer municipio del Departamento en implementarlo”, expresó el mandatario municipal.

“Escogimos este día para la instalación del mecanismo articulador por el compromiso que tenemos como ente territorial. No toleramos ninguna situación de violencia contra las mujeres y estamos realizando un trabajo articulado con todas las instituciones de protección, justicia y salud para eliminar las violencias de género y fortalecer la ruta de atención municipal”, precisó Ucrós Rosales.

El secretario de Gestión Social, Deiber Conrado Niebles, manifestó que “hemos liderado acciones encaminadas a garantizar el derecho fundamental a una vida libre de violencias a las mujeres que habitan nuestro municipio; hemos contado con excelentes aliados en esta tarea como la ONU Mujeres, quienes nos han respaldado y que a través de su asistencia técnica fue posible la transición hacia este Mecanismo Articulador. Así mismo, Unicef, Hias y el Sena que han permitido formar y empoderar a mujeres sobrevivientes de violencia y madres cabeza de hogar”.

Conrado Niebles explicó que en los últimos años según el Sivigila/Sivige, Soledad presentó en 2017 618 casos de violencia contra la mujer; en 2018 617 casos; en 2019 815 y para el 2020 se presentaron 725 casos, de ahí la importancia de implementar esta estrategia en el municipio para disminuir los índices de violencia. “Queremos que Soledad sea un municipio en el que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias”, finalizó.

El Mecanismo Articulador municipal lo integran también el Icbf, la Fiscalía General de la Nación, las comisarías de Familia, la Defensoría del pueblo, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Policía Nacional, la Personería municipal, las secretarías municipales de Educación, Salud, Gestión Social y Gobierno.

Mujer, conoce tus derechos y ante cualquier tipo de violencia no te quedes callada, ¡DENUNCIA!