Sobre las condiciones del agua en Barranquilla: expertos hablan de sus riesgos

A propósito de las denuncias de usuarios de Triple A, sobre el color turbio y mal sabor del agua en algunas zonas de Barranquilla y el Atlántico, y el pronunciamiento de la misma empresa, PRENSA NEWS consultó a expertos para conocer los riesgos de la ingesta de este líquido en sus condiciones actuales.

El médico, especialista en gastroenterología, Roberto Rodríguez, consultado por este medio, indicó que “se requiere un estudio bioquímico para determinar cuál es el contaminante del agua” o si simplemente es producto de las lluvias como indica la empresa.

Aunque la Triple A aseguró que se encontraban en análisis de las muestras de agua, usuarios han reportado casos diarrea en niños y adultos.

“Por supuesto que esto trae dificultades a los organismos, sobretodo el de los niños”, indicó Rodríguez.

Por su parte, Jorge Bilbao, experto en salud pública, dijo:

“El agua tiene un color propio por el proceso de potabilización. Cuando no lo tiene, por supuesto que empieza a mostrar estos colores y hasta sabores que la personas denuncian y eso es lo que debe garantizar la empresa: que el agua sea potable”.

¿Hervir el agua es la solución?

Ambos expertos fueron cuestionados sobre lo que se cree es una solución a esta situación: hervir el agua.

“Si no hay certeza de cuales son lo contaminantes, hervirla no es la solución. No asegura que se elimina el riesgo de contraer enfermedades”, aseguró el gastroenterólogo Rodríguez.

Bilbao, por su parte, afirma que, “se minimizan los riesgos de padecer enfermedades hirviendo el agua, si se trata de microorganismos o bacterias los que alteran el color y sabor del agua, porque el calor los mata. Pero, si la causa de la variación del agua es un producto químico, no se puede minimizar poniéndole más calor. Simplemente no se debería tomar”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio