Sincelejo aplicará el modelo de gestión catastral que lidera AMB de Barranquilla

El municipio de Sincelejo se convirtió en la cuarta población del Caribe colombiano que aplicará el exitoso modelo de gestión catastral ejecutado por el Área Metropolitana de Barranquilla en los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
La decisión adoptada por el alcalde, Andrés Gómez, se formalizó el pasado viernes tras la firma de un contrato interadministrativo con el AMB, que apoyará al Municipio en el desarrollo de actividades operativas de la gestión catastral, conservación y actualización en sectores priorizados de Sincelejo.
“Barranquilla es un referente para el resto del país. Los resultados metropolitanos en esta materia recogen la exitosa experiencia en gestión catastral del Distrito. Nuestros frutos están a la vista y han sido estudiados y revisados por el equipo de trabajo del alcalde Gómez”, observó el director del AMB, Libardo García Guerrero.
Recordó, que a la fecha han sido notificados 3.113 predios ubicados en sectores priorizados de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, dentro del proceso de conservación dinámica que busca renovar los datos que responden a los últimos desarrollos inmobiliarios o los cambios físicos, jurídicos y económicos de las propiedades inmuebles que no figuran en la base gravable de los catastros.
Al explicar al alcalde Gómez los logros obtenidos en este primer ejercicio de conservación dinámica en los sectores priorizados, precisó que los resultados arrojaron un crecimiento en la valorización catastral de cada municipio, pasando la base de Malambo de $61.000 millones a $204.000 millones; Puerto Colombia de $9.000 millones a $117.000 millones y Galapa de $3.000 millones a $39.000 millones.
En cuanto al área construida por metro cuadrado, Malambo pasó de 31.000 a 451.000; Puerto Colombia de 4.000 a 162.000 y Galapa de 0 a 163.000.
“Esperamos que, con este apoyo institucional, Sincelejo pueda focalizar sus inversiones donde realmente lo necesite, mejorar la planeación y el ordenamiento territorial, detectar los lugares en los que hacen falta servicios públicos o infraestructura, y fortalecer sus finanzas públicas”, apuntó el director del AMB.
El Área Metropolitana de Barranquilla inició su función como gestor y único responsable del catastro de los municipios de Malambo, Galapa y Puerto Colombia, tras ser habilitado como tal a través de la Resolución 602 del 25 de junio de 2020, por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
Scroll al inicio