Siguen las vallas políticas polémicas

La campaña política que vive el país ha llevado a que varios de sus candidatos instalen en vallas con mensajes polémicos. Mientras que el CNE ya ordenó el desmonte de algunas en Bogotá, en Ibagué se instaló una que habla del “Ñoñobarretismo”, la nueva forma de corrupción.

La publicidad es del actual representante a la Cámara del Centro Democrático, Ricardo Ferro, quien aspira al Senado de la República, en donde se lee que: “¡Atención! Mientras el país está ocupado en la elección presidencial. El ÑOÑO BARRETISMO se quiere apoderar del Tolima”. La valla se ubicó en el céntrico lugar de la avenida Guabinal con calle 64.

Ferro con su mensaje hace alusión a su actual contrincante, el conservador Óscar Barreto, quien igualmente se presentó al Senado, y al citar a ‘Ñoño’, es recordando al exsenador del Partido de la U, Bernardo Elias, conocido como el ‘Ñoño’ y estuvo vinculado con el escándalo de los congresistas que recibieron millonarias sumas de dinero de parte de la multinacional Odebrecht.

Incluso en días pasado el mismo representante Ferro, había cuestionado al gobierno de Óscar Barreto, porque durante su administración como gobernador del Tolima, en el periodo pasado, dejó muchas obras sin terminar y que en criterio de la Contraloría General de la República, ya hacen parte de los llamados ‘elefantes blancos’.

Para Ferro, “es importante que los ciudadanos voten bien en las próximas elecciones al Senado, estamos viendo ríos de plata en esta campaña política y si los entes de control no le ponen la lupa a esta campaña al Congreso, podemos estar frente a la campaña más costosa en la historia de Colombia al Senado”

Esta semana el Consejo Nacional Electoral, por considerar que hubo afectación al buen nombre, la imagen y la dignidad humana, el Consejo Nacional Electoral, CNE, le ordenó a los candidatos al Senado Miguel Uribe (Centro Democrático) y Alberto Ramírez (Conservador), desmontar unas vallas políticas.

La decisión la adoptó la sala plena del organismo, el cual además ordenó que la decisión se extiende a pancartas y pasacalles instaladas en el territorio nacional, como también en la publicidad en redes sociales de los dos aspirantes al Senado.

Frente a la publicidad del cabeza de lista del Centro Democrático, el CNE se refirió a la que uso la imagen de los dirigentes políticos Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, Piedad Córdoba, Roy Barreras, Iván Cepeda, Carlos Antonio Lozada y León Fredy Muñoz, en una valla que se titula “ojo con el Congreso, el momento de salvar a Colombia de los enemigos de la libertad es ya”.

Con respecto a Ramírez, se ordenó recoger la propaganda en la que tomó la imagen de algunos magistrados de la Corte Constitucional, con la frase “No matarás. Aborto = Crimen. No más cultural de la muerte”. Para el CNE la intención del candidato Ramírez Alfonso, “al desplegar este tipo de publicidad, no es otra que utilizar la noticia coyuntural con el fin de ganar un beneficio electoral”.

Otras polémicas vallas en la campaña han sido la de representante a la Cámara, Katherin Miranda, a quien el CNE le ordenó desmontar una valla en donde usó la palabra “abudenear”, haciendo referencia a la exministra de las TIC, Karen Abudinen, a quien le señalan de ser una de las responsables del escándalo del contrato de Centros Poblados en donde se perdieron 70 mil millones.

Una valla más que generó controversia en los verdes fue la que instaló la candidata a la Cámara, Diana Rodríguez, en la que está el mensaje: “Las mujeres se hacen violar”, tachando la palabra “violar” y reemplazándola por “elegir”. Tras las críticas la aspirante optó por desmontar la publicidad.

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