Sergio Ramírez García ‘El mundialista’: del fútbol al cristianismo

Sergio Ramírez García, conocido por ser unos de los mejores narradores de fútbol en Colombia, nació en Sincelejo (Sucre) pero tiene corazón barranquillero. Este hombre, con un estilo único marcado por su voz especialmente inconfundible al momento de narrar un gol, siempre ha sido alegre y lleno de una fe intacta en Dios.

Inició su carrera en la radio en una emisora de Sucre como lector de noticias y anunciando la hora. De allí, poco a poco, como podremos evidenciar en este diálogo con PRENSA NEWS, pasó a la radio comercial a través de emisoras como Todelar, RCN y Caracol, convirtiéndose en uno de los más importantes narradores deportivos de Colombia, recibiendo del recordado Oscar Restrepo Pérez el apodo de ‘El mundialista’. Una vida llena de momentos interesantes entre los que se incluye haber estudiado derecho, medicina en lo Estados Unidos y redes de comunicación interconectadas.

¿Fue difícil abrirse paso en la radio?

Cuando llegué a Medellín, comencé a trabajar el turno del bombillo que es el de 12 a 6 de la mañana. En ese turno llegó un director General de Todelar, vicepresidente de la compañía, chequeó todas las emisoras y para él yo no servía, me citó al día siguiente y me dijo estas palabras: «Usted no sirve para esto, haga otra cosa en la vida, hay tantas cosas para hacer, usted está perdiendo el tiempo’, pero yo siempre he sido fuerte y solido en la fe. Años después Dios me preparó, pasó mucho tiempo, y en una reunión de un hotel lujoso en Bogotá él no me conocía, pase de ser un adolescente a un adulto mayor, estando reunidos me dijo: lo admiro a usted, es un hombre que comunica, ese hombre no sabía que yo era aquel niño al que él había rechazado, y en ese momento no quise cobrar, Dios me dijo no es tiempo de cobrar recibe el elogio.

En esos años de narrar mundiales, ¿cuáles fueron para usted los mejores jugadores del mundo? 

Maradona para mí dentro de los mejores 5 jugadores de la historia, conjuntamente con Pelé, Johan Cruyff, Ronaldinho.

¿Por qué no siguió el camino de la narración deportiva?

Advertí que venía un cambio tecnológico que iba a limitar mucho las transmisiones en el estadio, y así es. Actualmente los locutores transmiten desde los hoteles, no en el estadio, porque la señal va atrasada, en cambio nosotros teníamos radio y televisión en directo.

Pero también habría otra razón…

¿Desde cuándo es llamado por Dios y cómo fue ese paso?

Recibí el llamado por Dios desde muy temprano. Tenía aproximadamente 15 años, pero no lo tomé como un llamado en específico. Solo hasta los noventa decido dar el paso y a partir de 1992 convertirme en el pastor de una iglesia cristiana, dejando poco a poco la radio comercial.

Aunque, todo hay que decirlo, mi madre se convierte al evangelio primero y luego pasamos por una etapa difícil que es una quiebra familiar económica, y es allí en ese momento cuando entramos a defendernos como pudimos.

¿Cómo se sentía antes de estar en el evangelio?

Me sentía vacío en el alma y después del llamado de Dios, entendí que tenía la necesidad de estar más cerca de la gente, a la que me urgía servir y ahora lo hago desde otro escenario.

¿Considera difícil el paso al evangelio?

No es difícil, es como una limpieza de vida, no es complicado a menos que la persona esté muy hundida como por ejemplo Maradona, pero, sin embargo, Dios es experto en sacar gente de esa instancia.

¿Qué es entonces lo más difícil que le ha tocado en sus años de evangelista?

Básicamente la perdida de mi hijo, un accidente que tuvo en Panamá. Él partió con el señor, fue muy fuerte, pero Dios me ayudó, es lo más fuerte que he tenido, aunque también sufrí una separación de familia y luego lo de él, pero lo más drástico fue la perdida de mi hijo que sin Dios pienso que no lo hubiese podido superar.

En estos tiempos de crisis, ¿qué mensaje podemos entregarle a nuestros lectores en PRENSA NEWS?

Hay que tener la fe en Cristo, Jesucristo es el sabio, el fuerte para estas instancias, para la salud; ahora la medicina no tiene la solución, la vacuna tampoco es la solución, y Dios ha demostrado siempre que él es el que resuelve, es un mensaje para la gente que se afirme en Dios, ahí va a salir adelante contra situación económica, contra el Covid, buscar el camino de Jesucristo sin distingo de raza, clase social, esa es la solución.

Scroll al inicio