¿Será positivo para la economía colombiana que los Gilinski compren Nutresa?

Desde el 11 de noviembre quedó suspendida la negociación de la acción del Grupo Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), para pasar a una oferta pública de adquisición (OPA), correspondiente a la compañía Nugil SAS, propiedad de los empresarios Jaime y Gabriel Gilinski.

Bajo esta figura, los Gilinski buscan tomar mayor parte del Grupo Nutresa, mediante lo que en el mercado se conoce como una compra u OPA hostil, en la que una o varias empresas realizan una importante oferta, siendo el objetivo fundamental adquirir la mayoría de las acciones o una buena parte de ellas para alcanzar niveles óptimos de control del capital, del derecho de voto y, por tanto, del gobierno de una compañía.

“Nutresa es quizás la empresa más emblemática, genera 40 mil empleaos y exporta a 60 países. Que en este momento los inversionistas estén mirando a Colombia es un “baño de agua fresca” para la economía. Es un voto de confianza al país y demuestra que tenemos más futuro del que los mismos colombianos creemos”, considera Joseph Daccarett, analista económico, consultado por Prensa News Co.

De concretarse esta OPA para adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 50,1% y una cantidad máxima equivalente al 62,625%, la operación podría estar entre $6,8 billones y $8,5 billones, dependiendo del porcentaje que sea adquirido, lo que daría el poder de decisión a la familia Gilinski en una de las empresas estratégicas y de mayor valor en el mercado colombiano y en el sector de alimentos de Latinoamérica.

Además, el precio ofertado, es cerca del 38% por encima del valor de mercado de la acción, dejaría la valoración de la compañía en cerca de $13,6 billones.

“Las empresas en Colombia están muy baratas, eso demuestra que no valoramos lo que tenemos y por eso los extranjeros se dan el lujo de ofrecer hasta un 40% más por ellas. Sin embargo, esta es una noticia positiva desde cualquier punto, que nos permite mirar hacia el futuro y yo pienso que si se va a vender”, insistió Daccarett.

Agregó y concluyó que “Colombia es todavía un país muy bueno”.

Hay que recordar que el Grupo Gilinski es dueño del Banco GNB Sudameris, Lulo Bank, Productos Yupi, Plásticos Rimax, Hoteles Four Seasons Colombia, el megaproyecto inmobiliario Panamá Pacífico y Publicaciones Semana, entre otras compañías en las que participa.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio