Senado solicitará a Petro respaldar proyecto de agua para Santa Marta

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, recibieron el apoyo de la Comisión Séptima Especial del Senado de la República, (que corresponde al Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del País) luego que dicha célula legislativa se comprometió con enviar una carta formal al presidente de la República, Gustavo Petro, para que respalde el proyecto de abastecimiento de agua potable de la capital del Departamento.

Dicha gestión fue liderada por Caicedo y Johnson en el marco de la undécima sesión formal de la Comisión Séptima del Senado, en Bogotá, donde asistieron tras ser invitados por la corporación.

Fue en ese espacio donde el gobernador les socializó a los congresistas la situación que viene presentando Santa Marta desde hace más de 50 años y cuyo proyecto de solución fue bloqueado por el expresidente Iván Duque, a través de la intervención de Superintendencia de Servicios Públicos a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, creada por los Gobiernos del Cambio para abastecer a toda la ciudad con el líquido vital.

“Somos partidarios de que los servicios públicos los presten empresas públicas y no se establezcan concesiones. En ese sentido, solicitamos se incluya este proyecto en el presupuesto general de la Nación, el Plan de Desarrollo Nacional y un documento conpes que garantice los recursos de distintas vigencias para esta ciudad, que cumplirá 500 años y sería una pena que la Nación clebre los 500 años de Santa Marta sin solucionar este problema”, manifestó Caicedo.

Asimismo, el ejecutivo magdalenense informó durante su presentación que “la solución de agua, el cambio de redes de acueducto y el sistema de alcantarillado puede estar oscilando los 6 billones de pesos y nosotros solo pedimos 1,8 billones para el agua potable”.

“Con este proyecto –agregó el mandatario– no solo buscamos beneficiar a los más vulnerables, sino también a los sectores productivos del turismo y la construcción y contribuir a la economía de Santa Marta, Magdalena y Colombia, que podría tener en Santa Marta una ciudad que no solo cuente con 2.000 turistas por vía aérea, sino que también aporte con el crecimiento de visitantes extranjeros con toda esa inversión, pues,  lo que se hace por Santa Marta se hará también por el país, por lo que pedimos el apoyo de los congresistas”.

Cabe recordar que la solución de agua potable para Santa Marta fue un compromiso del presidente Petro y el presidente del Senado, Roy Barreras, cuyos anuncios suponen para los magdalenenses el fin del bloqueo al que estuvo sometida la Gobernación del Magdalena. Pese a ello, Caicedo y Johnson venían adelantando los estudios y diseños en el marco de una alianza entre la Alcaldía, la Gobernación y Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos.

Finalmente, Caicedo también les anunció a los congresistas que volverá a la Comisión en aras de solicitar recursos para varios proyectos de acueductos y alcantarillado que se requieren en varios municipios del Departamento como parte de la estrategia ‘Agua potable para el Magdalena’, planteados ante Petro y Barreras.

En la reunión también participaron el presidente de la Comisión Séptima, Marcos Pineda, y los senadores, Didier Lobo, Efraín Cepeda, Piedad Córdoba, Yuli Hernández, Laura Fortuch, Juan Gallo, José Name, Guido Echeverri, Carlos Meisel y Omar Restrepo.

Scroll al inicio