Selección Colombia: con la necesidad de ganar ante Chile en Barranquilla

El formato de las eliminatorias sudamericanas, que otorgan un cupo a la Copa Mundial, señala que el puntaje mínimo para terminar en el cuarto puesto y obtener un boleto directo al certamen orbital es de 28 puntos. Hasta el momento, la Selección Colombia se ubica en la casilla quinta de la tabla de posiciones, producto de 2 victorias, 4 empates y 2 derrotas en 8 duelos disputados.

Con los recientes empates ante Bolivia y Paraguay, aumenta la necesidad del combinado patrio para sumar por lo menos 18 unidades. En las 10 fechas que hace falta por disputar, deberá ganar mínimamente 6 jornadas.

De aquí en adelante se reducen las opciones de Colombia, las estadísticas indican que en caso de ganar 5 de las fechas restante Colombia tendría un total de 25 puntos para seguir afianzándose entre las cinco mejores selecciones y así aspirar al repechaje. Esto quiere decir que en el próximo partido en donde se recibirá a Chile, los 3 puntos serán vitales ya que, para las fechas que aún están por confirmar, el rival de los nuestros será Uruguay que es cuarta con 12 puntos.

«Nunca estamos tranquilos. No podemos ser conformistas, siempre queremos más, con el respeto que merecen nuestros rivales. Tenemos una necesidad de recuperar puntos en la tabla y satisfechos no podemos estar. Siempre auto exigirnos, es el compromiso que tenemos y más en una Eliminatoria tan difícil e intensa, que seguro se va a definir en la última jornada», aseguró el seleccionador colombiano Reinaldo Rueda.

Hasta el momento, Rueda ha tenido en cuenta las condiciones físicas y las adaptaciones climáticas que han conseguido los jugadores por su participación en los diferentes clubes, este factor podría convertirse en una carta bajo la manga debido a que se cuenta con jugadores que están aptos para las condiciones del terreno de juego en la capital del atlántico. En la nómina, figura una cuota alta de jugadores costeños como: el de tierra alta, Córdoba, Miguel Ángel Borja que salió como ídolo de Junior, el guajiro Luis Díaz , el samario Radamel Falcao García, el cartagenero Wilmar Barrios, y los barranquilleros Rafael Santos Borré, Gustavo Cuéllar y Willian Tesillo.

Seis de los diez compromisos restantes serán en “la casa de la selección”. si Colombia aprovecha la localía ante rivales complicados conseguiría el puntaje mínimo. Los duelos que restan son ante Chile en el cierre de la triple fecha y que está programado para este jueves 9 de septiembre desde las 6:00 pm en el Estadio Metropolitano de Barranquilla y posteriormente tendrá que visitar a Uruguay, recibir a Brasil y Ecuador, luego disputar el partido de vuelta ante la “canarinha”, recibir a Paraguay y Perú, dirigirse a Argentina para enfrentar a “la albiceleste”, recibir a Bolivia en el duelo de vuelta y finalmente cerrar como visitante ante Venezuela.

En lo que respecta al cierre de la triple fecha, Colombia tiene confirmada la ausencia del defensor Davinson Sánchez que deberá viajar de inmediato a Inglaterra debido a las condiciones impuestas por algunos clubes europeos. De todas formas, si se hubiese quedado en la concentración, sería baja puesto que debe cumplir una fecha de sanción por acumulación de tarjetas. También se suma la incertidumbre de saber si para el duelo ante “la roja” se contará con Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y Wilmar Barrios, al igual que en La Liga Premier, los clubes italianos se sumaron a la iniciativa de permitir que sus jugadores disputen solo 2 compromisos de Eliminatorias con el fin de recuperar a sus jugadores lo antes posible.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio