«Se siente un aire positivo»: comercios sobre reapertura económica

Tan pronto como Barranquilla empieza a superar el tercer pico de la pandemia Covid-19, los sectores comerciales resucitan y empieza la anhelada reactivación económica.

Si bien las cifras que fueron bastante desalentadoras para los comerciantes y empresarios, se empiezan a disolver tras la flexibilización de las medidas restrictivas y el plan piloto de reactivación económica que se puso en marcha. La Cámara de Comercio de la Ciudad, afirma que, el 80% de los negocios de esta capital, reabrieron desde el fin de semana anterior.

Sobre el particular, Moyses Tarud, propietario del Bar-restaurante Moy’s, manifiesta sentirse contento con el avance se la situación y se encuentra organizando para reabrir teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad decretados y exigidos por la alcaldía.

Así mismo, visiona un buen segundo semestre. «Veo el segundo semestre como un muy buen futuro. Con el ritmo que lleva la vacunación se siente un aire positivo», expresó Tarud a este medio.

A su turno, Mario Henao, propietario del restaurante Varadero, habló de sus expectativas con los próximos meses. «Lo que nosotros estamos proyectando es un segundo semestre sin cierre, con todos los protocolos, una vacunación avanzada y que las cifras bajen para que esta reactivación sea segura».

Agregó que las protestas y bloqueos dentro del marco del Paro Nacional, han hecho su aporte negativo, con respecto a «el tema de productos  es en lo que nos ha afectado el paro. La consecuencia de los bloqueos son los altos precios en el mercado, por ende, afectan nuestra adquisición de materia prima».

Ambos empresarios destacan que las pérdidas ya no se reponen y los negocios no se alcanzarán a nivelar.

Tarud, particularmente lo ratifica, ya que, su establecimiento se ubica más en el comercio nocturno. «Fuimos los primeros en cerrar y solos los últimos en abrir. Debimos considerar lo que dijo el ministro de Salud sobre aprender a vivir con el covid. Eso se debió hacer hace rato», concluye el empresario.

Las autoridades nacionales y locales, proyectan una masiva reactivación económica, planeada junto a empresarios, donde Barranquilla y Leticia fueron escogidas por ser las capitales que mejores condiciones presentan frente a la pandemia.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio