“Se acabaron los días de calles con aguas residuales en Repelón”: Noguera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dio inicio al sistema de tratamiento de agua residuales de Repelón que permitirá aumentar la capacidad de tratamiento del 0 al 95 por ciento. Además, para el correcto funcionamiento del proyecto, se inició la fase de rehabilitación del sistema de alcantarillado de la cabecera, que permitirá que las aguas residuales puedan drenar de manera correcta.

“A partir de hoy ponemos en funcionamiento el sistema completo de alcantarillado de Repelón, que incluye redes, estación de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales, es decir pasamos del 0 por ciento de cobertura de saneamiento básico al 95. Por fin los más de 25 mil habitantes del municipio van a dejar de ver correr las aguas residuales por sus calles, que al no tener ningún tipo de tratamiento comprometía seriamente la salud de sus habitantes”, puntualizó la gobernadora, Elsa Noguera.

La rehabilitación de esta infraestructura tuvo una inversión de 3.139 millones y contempló la rehabilitación de las lagunas de tratamiento facultativa, de maduración y la rehabilitación de la estación de bombeo del municipio, ya que el sistema de venía presentando grandes dificultades en su funcionamiento, la principal, la no operación de la estación de bombeo y la planta de tratamiento de agua residual del sistema de alcantarillado, la cual fue desmantelada, dejando sin servicio a la comunidad.

“Esta es una obra que por más de 20 años los repeloneros habían soñado y una infraestructura necesaria para que el municipio siga avanzando en el desarrollo, social y económico. Además, es muy importante lo que se viene haciendo con este tipo de obras para la tan anhelada recuperación de nuestro embalse el Guájaro y no se siga contaminando”, afirmó el alcalde de Repelón, Wilfrido García.

De acuerdo con las Naciones Unidad más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas, se vierten en los ríos o el mar, sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

“Hoy también iniciamos de manera oficial la limpieza del alcantarillado del municipio, que de la mano de la Alcaldía y el operador Aqusur se viene realizando este esfuerzo conjunto. La limpieza se realizará con dos equipos de succión que permitirán la habilitación del sistema y permita que esas aguas que estaban en las calles lleguen a la planta a ser tratadas y así devolver el líquido en las mejores condiciones al medio ambiente, en especial nuestro embalse del Guájaro”, afirmó la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.

La recuperación del Embalse del Guájaro es una de las grandes apuestas ambientales de la administración, por eso se trabaja en los corregimientos de La Peña y Aguada de Pablo del municipio de Sabanalarga y en los corregimientos de Rotinet y Villa Rosa del municipio de Repelón, así como en su cabecera. Estas obras aportarán a la recuperación de este importante cuerpo de agua del departamento.

Con un paquete de 10 proyectos de alcantarillado y saneamiento básico la Gobernación del Atlántico busca impactar de manera directa y radical en la preservación y conservación del embalse de Guájaro. Las iniciativas tendrán una inversión de 38.914 millones de pesos y mejorarán las condiciones de vida de 42.611 atlanticenses

Scroll al inicio