Santa Marta reestrena, finalmente, uno de sus más emblemáticos teatros

La Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en compañía de Irvin Pérez, presidente de Fontur y de Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, presentaron en rueda de prensa la programación artística y cultural que ofrecerá el teatro Santa Marta a partir de este 18 de noviembre, fecha en la que se hará la reinauguración de este histórico y emblemático escenario.

En la conferencia, la alcaldesa Johnson mencionó que en el periodo 2008-2011 se firmó por primera vez un convenio entre la administración de turno y Fonade para la restauración, ampliación y adecuación del teatro, pero no hubo avance en la gestión que se debía realizar  para reubicar a los vendedores que se encontraban alrededor del teatro y desalojar la ocupación que había en los locales que hacían parte del edificio; y que fue hasta el año 2012, cuando Carlos Caicedo era alcalde de Santa Marta, quien inició en firme la recuperación de este bien público para el Distrito, que era la gestión que se necesitaba para que empezara la reconstrucción del teatro. Luego, en el año 2015, el Ministerio de Cultura aprobó los estudios y diseños para la modernización del teatro y se inició la primera etapa de las obras.

Por su parte, el mandatario departamental manifestó: “Poner al servicio del pueblo, de las mayorías, el restaurado y moderno teatro Santa Marta es un ejemplo más de cumplimento, de perseverancia, seguimiento y no desistimiento”.

FONTUR Y MINCULTURA DESTACAN LABOR DE GOBIERNOS DEL CAMBIO:

Por su parte, Irvin Pérez, presidente de Fontur y Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, destacaron el compromiso de Caicedo, Johnson y todos los Gobiernos del Cambio, por sacar adelante el proyecto.

“Siempre hemos sido conscientes del compromiso de estos últimos gobiernos con la cultura”, dijeron el presidente de Fontur y el representante de MinCultura.

Lo anterior, teniendo en cuenta también que, en el año 2016, durante el periodo constitucional de Rafael Martínez, se iniciaron las gestiones con el Gobierno Nacional para que se avanzara en la reactivación de esta importante obra y en el año 2017, el Distrito suscribió con Fontur un convenio para avanzar en la fase dos del proyecto. En el 2018 se firmó un otro sí y el Ministerio de Cultura aprobó la intervención del teatro, con lo que se retomó lo que faltaba para la terminación de la obra.

Este proceso implicó concertaciones con los comerciantes que ocupaban los locales ubicados en la parte interna y para la recuperación del espacio público mediante la reubicación de los vendedores que se encontraban en los alrededores del teatro.

“Este año (2021), a través de la Gerencia de Infraestructura y de la Edus, intervinimos desde el Distrito el urbanismo alrededor del teatro, los andenes, los jardines y estamos felices con esta buena noticia, desde cada uno de los Gobiernos del Cambio se hicieron todas las gestiones pertinentes y estamos satisfechos de estar hoy contándoles a todos que el teatro es una realidad”, manifestó la Alcaldesa, quien afirmó que el Distrito garantizará la sostenibilidad del teatro y que su oferta será permanente para que todos los públicos disfruten.

VELADA DE REINAUGURACIÓN:

La velada de reinauguración del teatro Santa Marta está prevista para este jueves 18 de noviembre de 2021 a partir de las 7:00 de la noche, la cual tendrá como maestra de ceremonia a la reconocida actriz nacional María Cecilia Botero, y contará con la presencia de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba y la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo Obregón.

La programación de esta velada incluye música de ambientación a cargo de la joven cantante y chelista cartagenera Dina; la composición String Quartet N.º 1, interpretada por RioMar Quartet, una destacada agrupación joven del Caribe colombiano dedicada a la música de cámara; y, como función principal, la tragedia clásica de Sófocles, Antígona, en una emotiva y enérgica adaptación para danza contemporánea realizada por el grupo del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes), bajo la dirección del creador escénico colombiano Jimmy Rangel.

Paralelamente se abre la muestra artística «Vive el renacimiento», una serie de instalaciones expuestas en los pasillos y salas alternas del Teatro, y que estará en exposición hasta el mes de diciembre.

Scroll al inicio