Santa Marta declara calamidad pública por emergencia en cerro

El Comité Distrital de Gestión del Riesgo reunido virtualmente la noche de ayer domingo, declaró la calamidad pública por la grave situación de emergencia que se registró en el cerro Ancón, sector del barrio San Martín en Santa Marta, por un deslizamiento de tierra y de piedras que causó la muerte a una persona, dejó herida a otra y afectó a 61 viviendas.

A partir de esta declaratoria, la Alcaldía de Santa Marta inicia el plan de acción específico, a modo de articular esfuerzos entre el Distrito y el Departamento con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para articular con el gobierno nacional la respuesta definitiva a la emergencia.

La alcaldesa Virna Johnson entregó el balance de los daños que dejó el deslizamiento en el cerro Ancón. “Tuvimos un resultado de 154 personas afectadas, entre ellas 93 adultos y 64 menores y se evacuaron 61 viviendas; la Alcaldía entregó subsidio de arriendo a estas personas para que pudieran estar tranquilamente en tanto se soluciona la situación, y como respuesta inmediata se les entregaron ayudas alimentarias y no alimentarias”, resumió la mandataria distrital.

Anticipó de igual manera que este lunes sostendrá reuniones con equipos técnicos conformados por ingenieros, arquitectos e ingenieros militares para establecer el esquema de intervención en la zona. “Con la Secretaría de Planeación se estudian unas posibles identificaciones preliminares para la reubicación de estas personas, porque es indudable que no pueden seguir viviendo al pie de ese cerro, porque se sigue corriendo riesgo”, recalcó la Alcaldesa.

LA REACCIÓN OPORTUNA DE LAS AUTORIDADES EVITÓ UNA TRAGEDIA MAYOR

Los participantes del Comité Distrital de Gestión del Riesgo destacaron el trabajo articulado entre la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Ogricc, las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el Dadsa y la Udep ambiental; con el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército, que con su oportuna intervención evitaron que se registrara una tragedia de mayores proporciones, gracias a la evacuación inmediata que se ordenó en la zona del desastre.

Se determinó en este comité que la Alcaldía, los organismos de socorro y la Policía permanecerán en el área ejerciendo labores de monitoreo, apoyo y atención a la población afectada por esta emergencia.

El próximo martes se reunirá el Comité Departamental de Gestión del Riesgo donde se determinarán las acciones conjuntas para que uniendo los esfuerzos de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, se logre reubicar a las personas que lo necesitan y para definir las acciones que hay que desplegar a fin de solucionar de manera definitiva a esta calamidad.

Scroll al inicio