Santa Marta conversa sobre los tambores de Pescaíto

El centro cultural del Banco de la República en Santa Marta continúa con su ciclo de conferencias en las que se destaca el aporte de los gestores artísticos y culturales del departamento del Magdalena. En esta ocasión los protagonistas serán los promotores de “Te veo”, una de las tamboras más representativas del popular sector de Pescaíto.

Los invitados, en esta oportunidad, serán Pedro y Jimmy del Valle, artistas y continuadores del legado de este proyecto fundado por su padre, Pedro del Valle (fallecido en 2011). La obra musical desarrollada por esta tambora permite adentrarnos a una conversación en profundidad sobre la tambora samaria, sus orígenes y la proyección al futuro.

El objetivo, además, de este ciclo de conferencias está en analizar estas manifestaciones desde una mirada de historia y memoria local.

“Te Veo, los tambores de Pescaíto” se realizará los días 4 y 11 de agosto a partir de las 10:00 a.m. y podrá seguirse a través de la página de Facebook de Banrepcultural Santa Marta y el canal de YouTube de esta red cultural, la más extensa de Colombia.

Más eventos

Durante el mes de agosto, el Centro Cultural Santa Marta del Banco de la República tiene un ciclo de actividades dirigidas a todo público y con diferentes intereses.

Por ejemplo, los días 18 y 25 de agosto a partir de las 4 p.m. se realizará la conferencia virtual «Orquestas de música tropical bailable en Colombia: una retrospectiva histórica sintetizada» a cargo de Manuel Antonio Rodríguez Arroyo el cual, según el expositor, se constituye en un ejercicio pedagógico desde una perspectiva musicológica, en el que se intenta reconocer y difundir el legado artístico y cultural de las más relevantes agrupaciones, directores, compositores, músicos, cantantes y cultores afines de la llamada música tropical bailable de salón en Colombia, desde los comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Esta actividad podrá seguirse a través de Cisco Webex y la fan page de Banrepcultural Santa Marta en Facebook.

De igual forma, el próximo 27 de agosto se realizará la conferencia “Monitor de las inversiones chinas e infraestructura en América Latina y el Caribe” a cargo del doctor Enrique Dussel Peters, economista y PhD de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). En la actualidad es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en el tema China-América Latina y el Caribe.

La programación completa puede ser consultada a través de la página Banrepcultural.org que agrupa a las sucursales del Banco de la República en todo el territorio nacional.

Scroll al inicio