Santa Lucía encabeza el indicador de proporción de embarazos en adolescentes en el Atlántico

Los embarazos en adolescentes son considerados como un problema de salud pública, puesto que traen consigo efectos nocivos en la salud física y psicológica de las madres. Por lo tanto, la Gobernación del Atlántico se unió a la semana Andina de la prevención de gestaciones en adolescentes, con la finalidad de reducir la tasa de fertilidad en el Atlántico.

Según las estadísticas en los municipios con mayor proporción de embarazos en adolescentes se encuentran: Santa Lucía (33,3 por ciento), Campo de la cruz (32.3 por ciento), Polonuevo (30.9 por ciento), Luruaco (30.2 por ciento), Juan de Acosta (28.6 por ciento) y Suan (28.2 por ciento). Adicional a esto, en el departamento del Atlántico se registraron 2.437 nacimientos en la población entre los 10 y 19 años. Cifras que, al ser comparada con años anteriores, demuestra un comportamiento estable.

“En nuestra fundación tenemos 120 jóvenes menores de 18 años, de las cuales 3 están embarazo. Es una cifra muy baja en estos momentos”, indicó Shirly Orozco, coordinadora de la fundación CInu3 en Barranquilla.

No obstante, hay zonas en Barranquilla que reflejan el aumento de embarazos adolescentes.

“Los jóvenes que tenemos han manifestado que en los barrios más vulnerables de Barranquilla como: la chinita, Villanueva y Villa Esperanza, se nota el aumento de embarazos en adolescentes”, resaltó Shirly Orozco.

Para controlar esta situación en medio de la emergencia sanitaria, la secretaría de Salud Departamental implementó estrategias para fortalecer la calidad de la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva con su previo acompañamiento a la atención prioritaria y el acceso sin barreras de este grupo poblacional.

La programación de la semana Andina de la prevención de embarazos en adolescente será emitida a través de Facebook Live, y contará con la participación de expertos en temas de salud sexual.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio