Salario mínimo 2023 en Colombia: en cuentas del Gobierno estará sobre el 1.110.000

El país se alista para una de las discusiones más tradicionales de fin de año, cuando los empresarios, centrales obreras y el Gobierno nacional se sienten a debatir sobre cuánto debería aumentar el salario mínimo el próximo año. Elementos como el aumento del costo de vida, la pérdida de dinamismo en el crecimiento económico y la inestabilidad de países potencia como Estados Unidos, serán algunos aspectos claves de esta charla.

Actualmente, el pago mínimo que pueden recibir los trabajadores en Colombia es de un millón de pesos, luego del aumento del 10,07 % decretado el año pasado por parte del gobierno del expresidente Iván Duque. En ese momento el aumento, en plata, fue de 91.474 pesos. Pese a que aún no se ponen las cartas sobre la mesa por parte de los empresarios o los sindicatos, el debate promete ser candente este año.

Si bien el aumento del año pasado fue alto y llevó por primera vez al salario, que ganan más de dos millones de trabajadores, a estar por encima del millón de pesos; la inflación ya se tragó dicho aumento, puesto que la inflación para septiembre se ubica en el 11,44 %, el punto más alto desde 1999. Esto último, según los expertos, deberá ser el punto de partida para las discusiones que se vienen.

Diversos tanques de pensamiento, analistas y empresarios han dado sus opiniones frente a este tema, las cuales si bien distan en cuanto al porcentaje en sí, tienen en común que se ubican por encima del 10 %. En primer lugar está el empresario santandereano Mario Hernández, quien sostuvo que el aumento debe ser mínimo del 20 %, teniendo en cuenta la crisis inflacionaria que atraviesa el país.

Entre tanto, para Corficolombiana, teniendo en cuenta el panorama inflacionario y la señal clara de que la economía tendrá un bajo ritmo en 2023, el incremento en el salario mínimo no debería ir más allá de 15 %, contando con varias circunstancias que ayudarán a que la inflación suba aún más, como lo es la subida gradual que empezará a hacer el Gobierno a la gasolina, para tratar de emparejar el hueco que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Por último, Fedesarrollo dice que el incremento al salario mínimo podría ser del 20 % o más y el equipo de investigaciones económicas del Grupo Bolívar hizo una proyección de crecimiento del 1,7 % para la productividad total de los factores, lo que apuntaría que el aumento del salario mínimo podría estar sobre el 12 % para el próximo año. La desaceleración económica que se viene para el otro año también es un punto a tener muy presente cuando se concrete el nuevo salario.

¿Cuáles son las cuentas del Gobierno nacional?

De acuerdo con las recientes declaraciones del viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, al medio digital Bloomberg Línea, el salario mínimo para el 2023 quedaría entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000. Sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer y solo hasta diciembre se conocerá en cuánto quedará este valor.

Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, dijo el funcionario.

Las discusiones del salario mínimo comenzarán a finales de octubre. De aprobarse un incremento superior al 25 %, la cifra podría llegar a 1′250.000 pesos, a lo que se les sumaría el auxilio de transporte como lo determina la ley, y aplica para quienes ganan hasta dos salarios mínimos mensuales, para el año 2022 la variación fue de 10,07 %.

Si la decisión del porcentaje del aumento no es concertada con los diferentes sectores llamados al debate antes del 30 de diciembre, el Gobierno nacional puede tomar la decisión de cuál sería el incremento.

Scroll al inicio