¿Sabes por qué se celebra el Día de las Velitas?

¡Llegó el Día de las Velitas!, ¿pero sabes por qué se celebra? Contrario a lo que muchos piensan, la fiesta de la Inmaculada Concepción no hace referencia a la fecha en la que Jesús fue concebido, sino a la concepción de la Virgen María.

Aunque no se tiene certeza de que la madre de Jesús haya sido concebida un 8 de diciembre, la iglesia católica comprende su nacimiento el 8 de septiembre, a esta fecha se le resta los nueve meses que dura la gestación dando como resultado el 8 de diciembre.

Este día fue proclamada la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María por el Papa Pío IX en el año 1854, en la bula Ineffabilis Deus. El dogma plantea que la Virgen María “fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción”.

Se dice que ese 8 de diciembre creyentes de varias partes del mundo celebraron la decisión del Papa encendiendo velas.

Desde entonces, se ha mantenido la tradición de iluminar la noche del 7 de diciembre, vigilia de la celebración, y la madrugada del 8, Día de la Inmaculada Concepción, en países como Colombia, en los que predomina el catolicismo.

Familias hacen caminos iluminados con velas y faroles coloridos, por lo general, ubicados en las aceras de cada calle.

En otras partes del país como Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya, la fiesta se celebra por todo lo alto, tanto así que son los destinos predilectos para los turistas en esta fecha.

Scroll al inicio