“Restricción portuaria del 80 % deja pérdidas por 4 millones de dólares”: Asoportuaria

El bajo calado de 6.7 metros en el canal de acceso al puerto de Barranquilla pasa una factura muy costosa para la actividad comercial. De acuerdo con el director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, “más del 80 % de las operaciones en el puerto local están restringidas y el sector portuario ha perdido 4 millones de dólares ante la ausencia del movimiento de carga”.

“Prácticamente el puerto está cerrado. Nos encontramos en una situación de emergencia en donde todos estamos afanados porque venga una draga y ahora empiezan a decir que sólo hay una draga disponible y eso hace el tema muy complejo. Eso se evita con previsión y teniendo una draga permanente pero lastimosamente tres procesos de contratación fueron declarados desiertos. Nuestro canal de acceso necesita recursos, y en lo relacionado a la contratación estatal es bien complejo por los trámites y tiempos que se requieren, aunque hay que respetar el debido proceso, pero de igual forma hay situaciones y decisiones que ameritan un tratamiento especial”, puntualizó el alto ejecutivo portuario quien insistió en que la solución es una draga permanente mientras empieza la nueva APP para la recuperación de la navegabilidad por el río Magdalena.

A su turno el presidente de la Sociedad Portuaria, René Puche, advirtió que “se está ante la situación más crítica de los últimos ocho años”.

“Hay un tema y es el gran costo que está pidiendo hoy el dragador por el servicio de la draga Jan de Nul que se encuentra en Jamaica. De acuerdo con información de Findeter, esta draga estaría llegando a Barranquilla en la madrugada del jueves. Sin embargo, hay que decir que son paños de agua tibia que solo dejan malos resultados porque no hay una debida planeación y se debe entender también la dinámica del canal de acceso, lo que hace necesario un dragado permanente las 24 horas porque la situación actual resulta inaguantable”, anotó.

Por: Freddy Gutiérrez B.

 

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