Remezón en la Alcaldía de Barranquilla con cambios en gabinete

Con el propósito de atender los desafíos y metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023, el alcalde Jaime Pumarejo Heins puso en marcha un proceso de modernización institucional de la Administración distrital, expidiendo tres decretos que ponen a tono al Distrito con las nuevas disposiciones de ley para las entidades territoriales.

Se trata de los decretos 0801 de 2020, por el cual se adopta una nueva estructura orgánica de la Administración distrital, y los 0802 y 0803, que establecen la planta del Distrito y la escala salarial de su personal.

Las nuevas dependencias tienen como objetivo liderar la ejecución de macroproyectos estratégicos que hayan sido determinados y especificados en el Plan de Desarrollo Distrital y el Plan de Ordenamiento Territorial, de acuerdo con sus competencias.

El alcalde Pumarejo señaló que este proceso “nos pone a tono con las nuevas realidades del sector público” y afina la estructura administrativa de la Alcaldía para impulsar los procesos de desarrollo que se ha propuesto su administración y, muy importante, estar más cerca de los ciudadanos.

El mandatario agregó: “Se trata de consolidar la base estratégica, táctica y operativa de las distintas competencias y responsabilidades de sus  funcionarios, de manera articulada seguiremos avanzando”.

Se habilitaron nuevas dependencias en la Administración Distrital que permitirán consolidar la base estratégica, táctica y operativa de la Alcaldía de Barranquilla.

Con esta nueva reestructuración, el ingeniero Carlos Acosta Juliao, quien durante el año 2020 estuvo como secretario General, es el nuevo Gerente de Ciudad.

Acosta se ha desempeñado anteriormente como gerente de Desarrollo de Ciudad; asesor del Distrito en la conceptualización y desarrollo del proyecto ‘Todos al Parque’ y en la estructuración del programa ‘Siembra Barranquilla’. Entre 2015 y 2017 fue gerente de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe y ejecutó la dirección del proyecto del Centro de Eventos desde su diseño a su construcción, y la estructuración de importantes proyectos de la ciudad como el Gran Malecón del Río Magdalena, entre otros.

“Desde este cargo se ejecutará la estrategia de ciudad, para que opere de la mejor manera. Va a tener una serie de áreas como la estructuración de los proyectos emblemáticos, la consecución de la financiación y ejecución de los proyectos, acompañamiento a la Secretaría de Obras Públicas y demás empresas descentralizadas que se encargan de ejecutar esos proyectos y lograr que entren a operación. Una vez esto ocurra, la Gerencia de Ciudad se encargará de coordinar la operación y mantenimiento de los grandes proyectos para estructurar la estrategia de sostenibilidad en el tiempo, para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos en el largo plazo”, manifestó el funcionario.

De igual manera, se establece que María Mónica Hernández Ucrós es la nueva secretaria General del Distrito. Hernández es abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo y Contractual y Magister en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Desde el año 2005 cuenta con experiencia en asesorías jurídicas con énfasis en temas contractuales en entidades como Ministerio de Ambiente, ANI, IDU, Gobernación del Atlántico y socia fundadora de Hernández Ucros y asociados S.A.S.

También se implementa la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Alfredo Carbonell. Esta dependencia articulará la planeación y ejecución de los programas sociales a cargo de las secretarías de Salud, Educación, Gestión Social, Cultura y Deportes. También ayudará a maximizar la inversión e impactar integralmente las necesidades sociales.

Carbonell ha trabajado en el Ministerio del Interior y de Justicia como profesional especializado; en la Alcaldía Distrital de Barranquilla como secretario de Gestión Social, alto consejero para Inversión Social, y posteriormente como gerente de Proyectos Especiales, y en Asoportuaria, como director ejecutivo.

La Gerencia de Proyectos Especiales estará liderada por Daniel Trujillo, administrador de empresas. Desde esta dependencia se articularán los procesos y se gestionará la promoción de la ciudad como destino de eventos nacionales e internacionales que conlleven al posicionamiento de Barranquilla para la realización de grandes eventos de manera articulada con los programas y proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital y las diferentes dependencias de la entidad.

Trujillo ha sido asesor desde el 2015 en temas de planeación y eventos deportivos,  brindó apoyo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y cuenta con siete años de experiencia laboral en Gases del Caribe, en temas de planeación.

Asimismo, se dispone de una Gerencia de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, coordinada por Jaime Criales Henao. Esta gerencia tendrá como objetivo promover la adopción e implementación del Plan Estratégico de Tecnología de la Información (PETI), el cual estará alineado al Modelo Integrado de Gestión de la Entidad, teniendo en cuenta la arquitectura empresarial y según el marco de referencia para la gestión de Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC del Estado, la estrategia GEL y las necesidades de la entidad, entre otras funciones.

Criales Henao está vinculado a la Alcaldía Distrital desde 2018. Se desempeñó como director de tecnologías de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuenta con amplia experiencia, desde el año 2006, en el área de las tecnologías en empresas como SUTEC Holding LLC, en Puerto Rico y Argentina, Instituto del Tránsito del Atlántico, UT Semáforos, entre otros.

Las gerencias habilitadas tienen como objetivo coordinar la labor de sus grupos de trabajo en la ejecución de las actividades asignadas a la dependencia y en el despacho correcto y oportuno de los asuntos de su competencia. También implantarán y ejecutarán la adopción de nuevos procesos, procedimientos y tecnologías que permitan el cumplimiento eficaz, eficiente y efectivo de los proyectos y metas formulados para el cumplimiento de la misión institucional, entre otras funciones propias del cargo.

Dentro de este proceso también se habilitaron jefaturas de oficina. En este sentido, se dispuso la creación de la Oficina de Cultura Ciudadana, adscrita a la Secretaría Distrital de Gobierno. A su cargo está David Montero, quien tiene como función primaria dirigir y coordinar la formulación, implementación y evaluación de las estrategias orientadas al reconocimiento y respeto del capital cultural, identidad, hábitos y tradiciones deseables en la ciudad, promoviendo la mejora de los comportamientos no deseables, priorizando y trabajando en retos críticos de manera articulada con los principios y objetivos del Plan de Desarrollo.

David Montero es administrador de empresas, cuenta con una maestría en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales y Maestría en Administración. Tiene experiencia como consultor de la Alcaldía de Barranquilla, Edubar, Cámara de Comercio. Es miembro de la junta de la Cruz Roja y promotor social.

La Oficina de Servicios Públicos, adscrita a la Gerencia de Ciudad, estará a cargo del ingeniero industrial y especialista en Gerencia de Negocios Internacionales Juan Carlos Gómez Vallejo, quien cuenta con experiencia en Gerencia y planeación en empresas como AMET COLOMBIA, Acueducto de Bogotá, Superintendencia de Servicios Públicos y Edubar, entre otras.

Desde esta oficina se busca tener una dependencia que efectúe la interventoría a los prestadores de servicios públicos domiciliarios, coordinar la ampliación de infraestructura de servicios públicos domiciliarios y contar con un enlace entre la Alcaldía Distrital y las empresas de estos servicios públicos.

La Secretaría General del Distrito contará con una Oficina de Contratación, que estará a cargo del abogado y especialista en Derecho Administrativo, José Francisco Caicedo Feoli. Tiene experiencia como asesor jurídico en la Agencia Distrital de Infraestructura y la Alcaldía de Barranquilla.

Esta misma dependencia tendrá la Oficina de Relación con el Ciudadano. La jefa de esta nueva dependencia es Mayra De León Charris, profesional en Negocios y Relaciones Internacionales, quien anteriormente se desempeñó como asesora en la Alcaldía de Barranquilla.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico tendrá la Oficina de Relaciones Internacionales, que estará a cargo de Manuel Trujillo Saad, economista y magister en Administración Pública. Tiene experiencia desde el año 2015 como Asesor en la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y como investigador de la Committe for Economic Development.

La Oficina de Turismo, que antes hacía parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, pasó a la Secretaría de Desarrollo Económico, buscando impulsar a la ciudad como destino turístico a partir de la ampliación de la agenda de actividades para los visitantes, que incluyen la oferta cultura y el turismo de convenciones.

Scroll al inicio