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“Regular” desempeño de estudiantes de Barranquilla, Soledad y Malambo en Pruebas Saber 11

Un «regular» nivel de desempeño académico de estudiantes de Barranquilla, Soledad y Malambo revela el análisis de las Pruebas Saber 11 liderado por el Observatorio de Educación de Uninorte y el Observatorio de Realidades Educativas de la Universidad ICESI, en el marco de la alianza 4U.

El ‘Observatorio de Realidades Educativas’ analizó los niveles de desempeño en las competencias de lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas y ciencias naturales. Se crearon nueve categorías cualitativas (que van desde deficiente, hasta estudiante “pilo”) que dan una nueva mirada a la calidad educativa del sistema.

Según el estudio, un 29% de los estudiantes de Barranquilla tiene un desempeño insuficiente en estas competencias (clasificados en los grupos Insuficiente, Muy insuficiente y Deficiente). Este porcentaje se eleva a 34% en Soledad y a 43% en Malambo. Además, se encontró que la proporción de evaluados que logra un resultado satisfactorio en las 4 competencias disminuyó entre 2016 y 2020.

“Estos resultados ubican a las 3 entes territoriales con mayor población estudiantil del departamento, por debajo del desempeño de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y especialmente de Bucaramanga, que mostró los mejores resultados en este indicador”, destacó el coordinador.

Por otro lado, el informe muestra el preocupante porcentaje de estudiantes que alcanzaron un resultado adecuado en las competencias de ciencias sociales y pensamiento ciudadano (Barranquilla: 32%, Soledad: 27%; Malambo: 21%,) y ciencias naturales (Barranquilla 28%; Soledad: 23%; Malambo: 21%). Lo que indica que una alta proporción de los bachilleres no estaría desarrollando una comprensión de los múltiples fenómenos sociales y naturales.

Otro aporte significativo, es que, por primera vez, se presenta un análisis que clasifica a las Instituciones educativas en función del nivel de desempeño de sus estudiantes. Cada informe presenta un listado detallado de las escuelas en donde, de acuerdo con los resultados, se deben fortalecer o priorizar el apoyo y acompañamiento institucional y pedagógico.

Para José Aparicio Serrano, director del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, el informe presentado con la Universidad Icesi, al trabajar con otras competencias permite discriminar qué otras áreas se deben reforzar. “Este es el factor diferencial del análisis presentado. Los bajos indicadores en las competencias de Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Ciudadanas, requieren de un trabajo intencional a corto plazo, para fortalecer estas dos áreas”.

Cabe destacar que el número de estudiantes de colegios oficiales que presentan la prueba, ha ido en aumento, corroborando que en Barranquilla ha habido un gran incremento en la matrícula oficial entre 2016 (62.218) y 2020 (106.628).

“Sí es posible una educación oficial de buena calidad. Debemos revisar el caso de los colegios oficiales de Bucaramanga, que tienen puntajes muy similares a los colegios privados de Barranquilla. El llamado no es a juzgar las instituciones. Queremos señalar lo positivo, de quién podemos aprender e identificar los desafíos, como un llamado de atención propositivo”, comentó el director.

Se destaca en el informe la labor de las instituciones oficiales en Barranquilla: Alexander Von Humboldt, Instituto Experimental del Atlántico, Madre Marcelina, Nueva Granada, IE Distrital de experiencias pedagógicas, Jorge Nicolás Abello. En Soledad: Nuestra Señora de Fátima, Villa estadio, Politécnico, ITIDA, Parque Educativo. Y en Malambo: Nuestra Señora de la Candelaria y El Concord.

Además, se debe resaltar el avance en la educación privada, en especial en época de pandemia. En Barranquilla: Colegio Boston, Nuevo Colegio del Prado y la Medalla Milagrosa. En Soledad: Metropolitano, Montessori, el Milagroso. Y en Malambo: Escuela pedagógica Bolivariana, el Socorro y Jesús de la buena esperanza

“Nuestro deseo, es que esta información pueda ser usada para identificar las experiencias exitosas de las cuales aprender y, por otra parte, para dirigir buena parte de los recursos públicos disponibles a aquellas Instituciones que más lo necesitan. También, para que las comunidades educativas de esas instituciones, accedan a esta información y puedan actuar como veedores informados de las condiciones de calidad de los colegios a los que asisten sus hijos(a)s.”, concluyó José Aparicio.

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