¿Regresa o no la EPS Ambuq?

Una polémica se ha suscitado a raíz de un fallo de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Barranquilla que revoca la liquidación de Ambuq EPS, que fue ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud.

La decisión del alto tribunal corresponde a una impugnación presentada contra un fallo del Juzgado Tercero Penal del Circuito de Soledad, que declaró improcedente una tutela de tres mujeres en calidad de asociadas a la mencionada EPS.

Además, se ordena que se revierta el proceso de distribución de los afiliados de la EPS Ambuq. Dicho proceso debe ser oficiado al Ministerio de Salud y a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

También se solicita el reintegro de los administradores y directores de los distintos órganos de la EPS, así como la liberación de todos los bienes y se deje sin efecto la designación del liquidador de Ambuq.

Desde la Superintendencia Nacional de Salud, el fallo del Tribunal Superior de Barranquilla es calificado como “aberrante”, puesto que permite revivir a una de “las peores EPS que ha tenido nuestro país”.

El superintendente Fabio Aristizábal sostuvo que han venido trabajando por más de tres años para tomar decisiones que permitan salvaguardar la vida de los usuarios.

“Es una vergüenza. Cada vez que iniciamos una liquidación empieza una serie de maniobras para evitar que se tomen decisiones. Esto que nos notificó el Tribunal es aberrante”, expuso el funcionario.

Con información de El Heraldo

Scroll al inicio