Reforma electoral avanza en el Congreso

Con una mayoría amplia y una discusión profunda en algunos aspectos, avanzó éste jueves la aprobación de la ley que reforma el Código Nacional Electoral en la plenaria de la Cámara de Representantes.

El código busca modernizar las normas electorales, buena parte de ellas que vienen de la década de los ochenta del siglo pasado y que requieren adaptarse a los cambios de la época.

Al proyecto se le retiró uno de los artículos con mayor cuestionamiento que era el referente a las facultades especiales que se le daban al presidente de la República para poder reformar la planta de personal de la Registraduría Nacional.

Los coordinadores ponentes, Alejandro Vega y Julio César Triana, se comprometieron a tramitar una proposición para retirar las facultades, lo cual fue finalmente acogido por la mayoría de los partidos, incluyendo a la oposición.

De la misma forma hay un acuerdo tanto de los ponentes, el gobierno y la oposición para retirar el artículo referente a la creación de dos registradores departamentales, esto por considerarse que es más burocracia.

Un tema más que se acordó retirar fue lo referente a la facultad que se le daba al registrador nacional para retirar funcionarios de libre remoción. También se quitó un artículo que permitía la recolección de información biométrica por parte de privados.

Scroll al inicio