Reforma a la salud: sin mayores avances

Con dudas por un posible vicio de trámite y una molestia con el ministro Fernando Ruiz porque salió de la sesión, comenzó  nuevamente la discusión de la reforma a la salud en el seno de las Comisiones VII del Senado y la Cámara.

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia, retoma la discusión que se abrió en la legislatura pasada y que se frenó en diciembre ante la falta de acuerdo para votar parte del articulado. Ahora al volver a su estudio se advirtió de parte de la oposición, que pide el hundimiento del proyecto, que estaría viciada la discusión porque en su concepto hay dos ponencias.

Una la que se tenía en diciembre y que tan sólo se aprobó hoy retirarla y la otro ponencia es la que se radicó en marzo pasado por las mayorías en la que se incorporaron nuevos capítulos, incluyendo uno referente a las sanciones a quienes se salten el orden en el plan de vacunación.

El otro problema que se dio en la sesión fue con la participación del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aunque estuvo durante la mayor parte de la misma se retiró un rato para atender una reunión. Esa situación molestó el presidente de la Comisión VII, Ritter López, quien decidió levantar la sesión ante la necesidad de que el gobierno respondiera a los congresistas las preguntas frente al proyecto.

Scroll al inicio