Red hospitalaria en Barranquilla tendrá apoyo en caso de emergencia en Carnaval

“Bajo control” afirma el secretarío de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, que se encuentra el panorama del Covid-19 en la ciudad, en relación con la letalidad y ocupación de camas UCI, de cara a la celebración de los eventos del Carnaval 2022.

Eventos de los cuales, ya fueron cancelados o pospuestos la Lectura del Bando y otros eventos de precarnavales de enero, como medida preventiva para evitar aumento de la positivad del Covid-19 y de esta manera llegar a las fechas estipuladas para el desarrollo de la fiesta con cifras de casos muy bajas.

De acuerdo con el monitoreo de los indicadores en la ciudad, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Barranquilla indica que la disponibilidad (UCI) a nivel general está en 43 por ciento.

La positividad se encuentra en 41 % y los usos hospitalarios están así: en pacientes confirmados con covid-19 la hospitalización llega a 1,1 % y la ocupación de UCI en pacientes positivos para covid-19 está en 4,4%.

Ante este panorama, la administración Distrital aseguró que, desde la Secretaría de Salud, se organizarán con anticipación las medidas requeridas para brindar atención sanitaria adecuada y oportuna en la Red Hospitalaria de Prestadores de Salud del Distrito, en caso de que se presenten emergencias relacionadas con: aumentos de casos de Covid-19 y Dengue; riesgos sanitarios, como contagio por infecciones virales, intoxicaciones alimenticias o por alcohol adulterado, heridas por proyectil de arma de fuego, heridos por arma blanca, entre otras situaciones que pueda desencadenar la realización del Carnaval 2022.

Una de las alternativas contempladas hasta ahora, es una agenda con eventos representativos y tradicionales, con escenarios virtuales, protocolos de bioseguridad diseñados para cada escenario, eventos al aire libre, aforos controlados y carné de vacunación obligatorio.

Medidas para tener en cuenta

Los organizadores del carnaval de Barranquilla, al igual que las autoridades de salud, lanzaron una serie de consejos para vivir la fiesta en medio del covid-19. Uno de los principales elementos será la exigencia del carné de vacunación con esquema completo, como lo contempla el decreto expedido por el Gobierno nacional para eventos masivos.

Otras recomendaciones para asistir a los eventos del Carnaval 2022:

Usar el tapabocas correctamente.

Adquirir las entradas oficiales en sitios autorizados.

Identificar a los menores de edad con nombre y teléfono.

Cuidar las pertenencias personales.

Usar el transporte público de la ciudad.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio