“Reclamamos celeridad en la contratación del dragado para superar emergencia en el puerto”

Tras la declaratoria de calamidad pública por las pérdidas cuantiosas que genera la parálisis del puerto de Barranquilla debido a la alta sedimentación en el río Magdalena, lo que mantiene un calado inferior a los 7 metros en el canal navegable, el alcalde de la ciudad fue enfático en su llamado al Gobierno Nacional como principal responsable para encontrar la solución.

“Reconocemos el esfuerzo que ha hecho Cormagdalena y la Nación con el Ministerio de Transporte en el sentido de hacer una inversión mucho mayor de lo que anteriormente se hacía para el mantenimiento del canal, pero esto no arregla el problema cuando ese mantenimiento se detiene por un tiempo porque necesitamos un mantenimiento constante. Al mismo tiempo le queremos recordar a los Barranquilleros y Colombianos que el mantenimiento del canal navegable es una obligación del Gobierno Nacional. Barranquilla y Colombia se surten, generan empleo y crecimiento económico por parte de nuestro sistema portuario. El que paga impuestos y una contraprestación portuaria para recibir un canal navegable mantenido”, precisó en primera instancia, recordando luego que la intermitencia en los trabajos de mantenimiento afecta la competitividad portuaria.

“A largo plazo, en agosto, debemos tener el inicio de la APP que está gestionando el Gobierno Nacional y ahí debemos garantizar que no tengamos que sufrir este martirio de nuevo. Hoy lo que pedimos a Cormagdalena es celeridad para que el jueves llegue por fin la draga y que no tengamos nuevamente baches sin servicio de mantenimiento. Todo lo hecho con la mano lo desdibujamos con el codo si nos quedamos un par de semanas sin la oportunidad de dragar a tiempo de manera preventiva y no correctiva”.

Por último, confirmó la nueva gran inversión necesaria hoy para superar en el mediano plazo la actual emergencia: “Sin desmeritar los esfuerzos que viene haciendo el gobierno, necesitamos tener un dragado permanente. Lo importante es que el gobierno ha garantizado una cifra por cerca de 30 mil millones de pesos para que exista ese mantenimiento garantizado hasta el otro año, pero necesitamos que se contrate de una manera rápida y que estén aquí, lo más pronto posible, las dragas que se requieren”.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio