Rechazo mundial a crimen de presidente de Haití

Este miércoles el mundo conoció la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue asesinado en su lugar de residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. El atentado se presento en hora de la madrugada cuando un grupo de hombres armados atacaron la vivienda del mandatario y su esposa, Martine Etienne Joseph, quien también falleció al resultar gravemente herida por los disparos.

A raíz de este hecho, en las redes sociales los grandes referentes y líderes políticos se han pronunciado al respecto:

“Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia. Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático”, escribió el presidente Iván Duque a través de su cuenta de Twitter.

Del mismo modo el presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, manifestó su rechazo frente a este crimen e hizo un llamado a la unidad de las fuerzas políticas.

“España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”, afirmó Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España en su cuenta de Twitter.

Ante lo ocurrido en el pueblo haitiano, la pregunta de muchos es: Y ahora… ¿quién va a ocupar el cargo de presidente?

Según informó la asociación nacional de jueces haitianos, la situación actual de Haití es compleja y se necesita de unas elecciones nuevas que sean aprobadas por el Parlamento, no obstante “sin elecciones recientes, el Parlamento está efectivamente desaparecido”.

Dato interesante
Haití continúa siendo uno de los países más pobres del mundo, de acuerdo con los indicadores. Según el programa Mundial de Alimentos, un 60% de los haitianos vive con menos de dos dólares diarios. En este sentido, la inestabilidad política y el estancamiento económico han llevado al pueblo a la extrema pobreza.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio