Rechazo ante la decisión del Área Metropolitana de Barranquilla por funciones ambientales

Luego de que la Junta del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) asumiera las funciones ambientales para las áreas de la ciudad y los municipios del Atlántico, en diversos sectores se produjo rechazo, especialmente en algunos alcaldes y entidades, quienes no dudaron en pronunciarse al respecto.

El director Ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocar), Ramón Leal Leal, manifiesto su descontento con la determinación, señalándola como “apresurada y sin sustento jurídico”. Además, reconoció la importante labor que ha desempeñado la CRA en los intereses ambientales.

“Brindamos un apoyo total a la CRA reconociendo la labor que ha desarrollado, trabajando de manera articulada con todos los municipios”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Suan, Danilo Cabarcas, aseguró que los municipios del Área Metropolitana están dejando sin músculo financiero a los 18 municipios de sexta categoría del Atlántico.

“Los 18 municipios ocupan el 85% del territorio en el Departamento y se van a quedar sin autoridad ambiental, situación preocupante porque los hermanos mayores son los que cuidan a sus hermanos menores. Es una decisión excluyente”, aseguró el mandatario.

Así mismo, invitó a los alcaldes del Área Metropolitana a que “reflexionen y piensen más de manera colectiva, porque nos afectan mucho”.

Mientras tanto, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A. continuará ejerciendo su competencia como autoridad ambiental sobre los suelos de expansión urbana y rural de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, así como la gestión integral del recurso hídrico.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio