Rechazan el uso de menores de edad para alterar el orden público de Santa Marta

La Alcaldía Distrital de Santa Marta instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, en coordinación con representantes de las Secretarías de Seguridad, Gobierno, Movilidad, Policía Metropolitana, Batallón de Alta Montaña, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital y Procuraduría General de la Nación para el monitoreo y seguimiento a las movilizaciones del 3 de mayo de 2021. 

En horas de la mañana, por medio de la secretaría de Movilidad y Policía, se cerraron varias calles de la ciudad para el desarrollo sin alteraciones por parte de la marcha protagonizada por el gremio de transportadores, con quienes se acordó previamente las rutas. 

Hacia las 2:00 p.m. inició la concentración de personas en frente del Sena Comercial y en el Parque de Gaira, se identificó que entre ellos había menores de edad, por lo que se solicitó de inmediato la participación en el PMU de representantes del ICBF seccional Magdalena y Comisarías de Familia. 

Las dos marchas se unieron en la Avenida del Ferrocarril y en su desplazamiento por el Centro Histórico, los jóvenes protagonizaron una trifulca entre ellos mismos y hubo algunos que alteraron el orden público lanzando piedras en intentos de saqueos a los negocios de la carrera 5ta, como quedaron registrados en videos. 

Ante los desórdenes y daños en bienes privados fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Metropolitana, quienes lograron disuadir a la turba. El control de la fuerza pública fue clave para evitar saqueos a los establecimientos comerciales de la ciudad. 

Al término de la jornada no se presentaron personas lesionadas y se logró la aprehensión de dos menores de edad, a quienes les fueron restablecidos sus derechos. 

La Alcaldía Distrital rechaza los actos vandálicos que se presentaron en las movilizaciones de la tarde, como también la instrumentalización de menores de edad para la alteración del orden público. 

Asimismo, se hace un llamado a los padres de familia para que ejerzan un mayor control de los menores, debido a que en las jornadas de marchas de los últimos días en Santa Marta han sido capturados cuatro de ellos participando en desmanes.

Scroll al inicio