Racismo y exclusión social: Colombia, un país no tan incluyente y diverso

Este fenómeno de orden sociológico no existe en abstracto, general; si no de manera especifica, aunque ambos conceptos aparentemente se distancien uno del otro.

Racismo es un concepto antropológico evolucionista, que define categorías de seres; Inferiores y Superiores. La exclusión social esta dada por el trabajo, las relaciones sociales existentes en un determinado contexto geográfico e histórico, que en el pasado, como en el presente, el racismo y la discriminación en atención al proceso histórico del ser humano, ha recibido diferentes denominaciones; Racismo Teocrático, diferentes expresiones del trabajo; trabajo como relaciones naturales, trabajo y relaciones laborales esclavistas, trabajo y relaciones sociales feudales, trabajo y relaciones capitalistas y de transición.

Estas categorías de discriminación, trabajo y relaciones sociales se expresan, y presentan de manera igual y desigual, en la sociedad contemporánea. Referirnos y hablar de racismo y exclusión social en Colombia, supone definir circunstancias de espacio y de tiempo, que tengan que ver y que tienen relación e interacción, con el Imperio Español y sus aliados en los territorios aborígenes y nativos, así mismo en la incidencia del capitalismo en nuestro país.

La ciencia de objeto de estudio, de conocimiento, de conjunto e incluyente; las ciencias naturales, la antropología, arqueología, paleontología, historia, ciencias económicas y políticas, señalan de referente obligados y necesarios, en el acercamiento del origen y causa del racismo, discriminación y exclusión social en Colombia; desde 1492 al siglo XVIII; A la presencia del imperio español y los aliados de este en nuestro territorio, como fenómeno y hecho histórico, de transpolación e interpolación en nuestros pueblos indígenas, aborígenes.

A partir de estas circunstancias espaciales, el proceso histórico en la mayoría de las comunidades fue impuesto por el presunto descubridor, conquistador, aliado del imperio español. Un feudalismo medieval retardado, es decir la sustitución de parte de los españoles, de la existencia y conciencia del nativo, por la conciencia y existencia del conquistador.

El hecho histórico de la transpolación e interpolación se valió de vehículos y medios, como El Patronato; que expresa y representa la consolidación de la sumisión y dominio de los españoles en territorios ajenos. Nos preguntamos la razón del patronato, entendiéndose por este; La adaptación de la simbología del extranjero a la cultura y la simbología teológico-religioso del indígena y el negro.

No es casual observar en las distintas regiones geográficas, de los 32 departamentos de Colombia, el equivalente de deidades menores indígenas, de la etnia negra, con las categorías de las deidades del europeo. Que estimulan e incentivan las situaciones y condiciones de la familia negra en nuestro país, a través del racismo, la exclusión y la discriminación social.

Las categorías y los principios de estas condiciones discriminatorias, como expresiones antropológicas de evolucionismo, de trabajos y relaciones sociales, en la sociedad actual, se expresan en el campo con la presencia del capitalismo en Colombia en 1921, específicamente con la puesta en marcha de la United Fruit Company, en la denominada zona bananera, ubicada en el caribe colombiano.

A las anteriores reflexiones en el área del racismo y exclusión social en Colombia, no se la ha dado, ni asumido, la verdadera dimensión de su origen causa y naturaleza. En el pasado como en el presente, sigue siendo; una apreciación acerca de lo que es el ser humano, su esencia y su conexidad con el trabajo y las relaciones imperantes en un escenario geográfico-histórico dado.

Es tan cierta esta apreciación; que el racismo tiene una poderosa relación con el origen de la explotación del hombre por el hombre, haciendo énfasis a un capitalismo antiguo e histórico, que ha estado presente en el sur global desde hace mas de 5 siglos.

Cuando nos referimos al racismo y la exclusión social de los negros en nuestro país, hablamos del hecho histórico de la transpolación e interpolación, así mismo, de la incidencia posterior en un estado económico, político, atrasado, dependiente y transnacional. Cuya respuesta y solución desde la relativa, independencia y la emancipación del yugo español, no se ha asumido como a verdadera causa, y el inicio de este hecho ideológico, que en nuestros días, a pesar de que asume expresiones distintas es, y sigue siendo una problemática del mundo.

En la resolución de la asamblea general de las Naciones Unidas del 10 de diciembre de 1948, sobre la declaración universal de los derechos humanos, la cual expone la creación de un nuevo orden social, que nunca ocurrió; si no que paso del capitalismo de estado al capitalismo monopolita de estado. En esa perspectiva, la familia negra en nuestro país, solamente tiempo después se le hizo participe del derecho al sufragio, de la igualdad social, y el trabajo. En ese mismo sentido, es de anotar, y aun no menos importante, que el General Rojas Pinilla en 1958, le otorgo el derecho a sufragar y el derecho laboral a la mujer en general, por supuesto a la negra.

La superación del origen y la causa en la familia negra en Colombia plantea un agravante que imposibilita, y limita la superación y extinción del racismo, por la lectura errónea y equivocada de los apologistas del presunto orden internacional, capitalista e imperialista, en suponer, que el trabajo y las relaciones sociales son posteriores.

Las respuestas, soluciones, a este hecho, fenómeno, sobre el inicio de la familiaridad negroide, cuenta para su estudio con factores y agentes favorables y desfavorables, que producen; el desarrollo igual y desigual del proceso histórico general de la humanidad, y el proceso histórico-particular del capitalismo-imperialista mundial.

A partir de estos elementos, se permite una aproximación en el conocimiento del hecho y una respuesta-solución, en la lectura e interpretación del génesis de esta situación.

Dentro de las ciencias económicas no existe consenso, si no disenso; existe una relación sobre el proceso de la historia del capitalismo mundial, en el estado y condición en que se encuentra actualmente el ser humano y la sociedad.

La conexidad con el Estado, en que se encuentra la familia negra y su exclusión social, posee un sentido general de este hecho, con un mismo epicentro.

Estudiosos, investigadores en estas áreas de las ciencias económicas, políticas, e ideológicas, asumen posiciones, aunque en estados espaciales distintas; siglo VIII, finales del siglo XIX, coinciden en el carácter de esta problemática, a pesar de los contextos geográficos del antes y el después de la causa y el origen de la familia negra.

Es inocultable en los resultados de estos estudiosos, la relación entre la causa y el origen general, y el origen y causa particular del mismo. Aunque lo general no tuviera vinculo con los particulares con ese hecho, de la situación o condición de la familia negra; uno es la afirmación, y dos es la negación en si, del fenómeno étnico-racial. En las distintas regiones geográficas del planeta y continentes como América, Asia, Europa, Oceanía, África, la causa es una sola, es un hecho, ajeno y extraño.

En las diferentes etapas o periodos en que hace presencia el fenómeno, y hecho histórico, ajeno y extraño; el capitalismo mundial, en las distintas expresiones de las escuelas económicas, fisiócratas, y otras tendencias, presentan el debate a niveles distintos, sobre el origen de los bienes, riquezas y capital de acceso al ser humano y del cual es dueño.

Estas doctrinas, políticas y sociales conceptúan que el soporte y presupuesto de los bienes de los individuos se planteo, en el ser humano y en su condición esclavista, que en la antigüedad lo denominaban parlantes, y en la que se sostenía, el mayor patrimonio, cantidad de bienes, riquezas y capital representado en el numero de esclavos, en la cual se sustentaba la desigualdad social de los negros, sus familias y el poder político en la oclocracia y plutocracia.

Otra manera en que estas tendencias, se apoyaban era en la agricultura, el campo, el ganado, el dinero, posteriormente en la mercancía, la manufactura y en 1894, el capital financiero.

Me réferi anteriormente, que una mayor aproximación al origen de la desigualdad social de la familia negra es dimensionar y valorizar que la causa, de los bienes terrenos del individuo, es el trabajo, capaz de crear y producir riquezas y capital, y en nuestro contexto, en el caso colombiano, representa el estado de los negros en el país.

Aunque el origen del hecho en mención presenta en distintas regiones del mundo, factores que hacen la función de principales, secundarios, determinantes y determinados, hacen que la naturaleza de este fenómeno tenga una misma connotación.

La opresión y la explotación del hombre por el hombre, y el carácter extraño y ajeno del capitalismo e imperialismo mundial, hacen que sean agentes activos en el enfoque de estudio y análisis, en la respuesta que nos ocupa, en el pasado como en el presente, no es posible investigarlos y estudiarlo ignorando, el modo de producción del modelo económico social de desarrollo existente en nuestro país, que es el factor principal, inseparable en cualquier concepto sobre la discriminación étnica hacia los negros.

Como citamos en este texto, algunos apologistas e ideólogos, defensores de la situación y condición de la familia negra en nuestro escenario, plantean que la conciencia social en la mayoría del territorio colombiano propaga, divulga y desarrolla la base del capitalismo, del SI para el Otro, y es donde sale a relucir, se pone al descubierto, la enajenación, y alienación del ser social, la mente capitalista, de Otro, para Si, de la familia negra.

Esto es uno de los tantos inconvenientes y limitantes, que impide una solución y respuesta, al proceso histórico, ajeno y extraño. Aunque en circunstancias espaciales y de tiempo, pero análogas y semejantes dialécticamente. (siglo XVIII).

Ángela Davis y Manuel Zapata Olivella, presentan conceptos en común, de una misma dirección conceptual de la discriminación y racismo hacia los negros.

En el sentido estructuralista el pensador alemán Carlos Marx, sostuvo que el capitalismo nació, botando sangre, sudor y explotación.

Pensamientos ilustrados en diferentes circunstancias, de estos personajes históricos comprometidos, con una causa particular; la liberación de la opresión, desigualdad del ser humano y la especie, incluyendo a la familia negra. En los aportes de cada uno de estos pensadores, teniendo en cuenta sus luchas, son referentes obligados en este tema sobre el estado y la situación de los negros en Colombia.

Mas allá de la conciencia con que se estudie e investigue el hecho que nos ocupa, existe en el contexto actual en que se encuentra la familia negra en nuestro país, una línea ideológica del fenómeno capitalista atrasado, dependiente y transnacional que genera, que crea la situación de esta exposición. ¿Nos hemos preguntado alguna vez cual es la intención y presupuestos conceptuales de esta expresión del modo de producción, formación social en nuestro país? El anterior interrogante plantea interrogantes de respuestas. La ideología que sustenta la condición de la familia negra colombiana se expresa: en el Neopositivismo, y en el Neotomismo, para una mayor comprensión, claridad en el desarrollo de este texto, anticipare el sentido de estas dos connotaciones conceptuales.

Desmembremos la composición semántica de Neopositivismo; que esta compuesta por los dos prefijos griegos Neo; equivalente a nuevo, Positivismo; lo que refleja una realidad particular, la unidad y la relación de estas expresiones, quiere decir que el sentido del Neopositivismo equivale a la teoría y la practica de la ciencia y el conocimiento, en la etapa capitalista del imperialismo, que no tiene en cuenta ningún sistema filosófico, si no, las experiencias particulares de una determinada área de investigación.

En la sociedad actual, que representa exponentes del instrumentalismo, y el pragmatismo de James, el Neotomismo complementa, y como aliado estratégico del imperialismo mundial y su incidencia en la desigualdad social del ser humano, no es otra cosa que el retorno de las doctrinas del teólogo escolástico del siglo XIII, santo Tomas de Aquino.

En síntesis, la discriminación y explotación social hacia los negros en Colombia, y particularmente en las mujeres, nos lleva a una reflexión analítica, profunda sobre el origen y causa, mas aun, al problema actual en si; que es visto en perspectiva por algunos académicos, investigadores, gestores culturales, docentes y escuelas de formación doctoral, como un fenómeno enmarcado en la doctrinas, capitalistas, atrasadas, antiguas, y hasta fascistas, de la desigualdad y la opresión del hombre del hombre.

Bibliografía: Historia de la Filosofía Tomo II – Platón La Republica.
El Legado de la esclavitud – Ángela Davis – Levántate Mulato – Manuel Zapata.

Por: Anwar Vargas Maria

Scroll al inicio