¿Quién es ‘Negro Ober’, el cabecilla más buscado en Barranquilla?

‘El negro Ober’. Su alias es uno de los más repetidos en los últimos meses en Barranquilla ¿la razón? Es uno de los delincuentes que encabeza el Cartel de los más buscados por su accionar criminal que ha logrado sembrar terror en la ciudad.

Pero, lo cierto es que, este delincuente es objetivo policial desde el 2010.

Su nombre es Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alías ‘el negro Ober’, de 34 años de edad y su primer proceso judicial, de acuerdo con información de las autoridades, se le abrió en Bagre, Antioquia, por tráfico de estupefacientes.

En 2015, estuvo recluido en el mes de mayo en la cárcel El Bosque. En su estancia en el centro penitenciario se le abrió una investigación por supuesta amenazas a un ciudadano, quien denunció haber recibido intimidaciones de muerde por parte del delincuente.

Cuando se intensificaron los ataques y extorsiones a comerciantes y transportadores, este año, se conoció que, ‘El negro Ober’, creó una alianza con Tommy Joel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’ y Juan Manuel Borré Barreto, alias ‘Pistón’ (recluidos en ‘La Picota’, de Bogotá); y Victor Carlos Pérez De Alba, alias ‘La Máquina del Mal’ (abatido en un procedimiento judicial, en la madrugada del primero de octubre de este año), a la que autodenominaron: ‘Rastrojos Costeños’ y en la que el era el cabecilla.

Martínez tiene cinco procesos en Barranquilla y Soledad por delitos como tráfico y porte de armas, extorsión (por el que ya había sido llamado a juicio) amenazas y homicidio.

Y la recompensa por información sobre su paradero se elevó hasta $100 millones.

Su captura

“Respétenme la vida”. Fueron las palabras de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, cuando hombres de la Policía Nacional lo capturaron en el municipio de Melgar, Tolima, donde intentaba evadir a las autoridades.​

Fue capturado en la noche de este martes en la vía pública del municipio en mención y posteriormente trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

En días pasados, Martínez manifestó por medio de una carta su intención de entregarse. En la misma pidió protección de sus derechos a las autoridades locales y hasta la intervención del presidente de Colombia, Iván Duque.

Pero, no consiguió respuesta positiva. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, le respondió: “que se entregue si se quiere entregar, si no, vamos tras él».

Reacciones

La captura de ‘El negro Ober’ da un parte de tranquilidad a los ciudadanos en Barranquilla, pero, aún más a comerciantes y transportadores, quienes fueron extorsionados, atacados y hasta asesinados.

El vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, aplaudió la captura y manifestó que espera que este sujeto sea judicializado y enviado a una cárcel de alta seguridad.

Asimismo, el gerente de Transmecar, David García, calificó como importante la captura y expresó: “Este golpe de las autoridades nos da algo de tranquilidad. Muchos conductores de bus se dedican ahora a otras actividades debido a las amenazas”.

Con la captura de ‘El Negro Ober’ queda desmantelado el grupo delincuencial común organizado ‘Rastrojos Costeños’ y se esclarecen las denuncias por extorsión a las empresas de transporte público y comerciantes.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio