¿Qué será del Carnaval 2021?: Hablan los hacedores

“Es tiempo de tributar un homenaje sincero, al bailador barranquillero por ser este muy singular, pues si sabe disfrutar de la rumba como nadie, y no hay quien le tumbe el plante cuando se trata de gozar”.

El tradicional Carnaval de Barranquilla es considerado patrimonio intangible de la humanidad, al ser el evento folclórico y cultural más importante de Colombia. Cada año recoge un sinnúmero de participantes y turistas que gozan al son de tambores, flautas y millos. La festividad tiene apertura con la lectura del bando y culmina con la muerte de Joselito. Durante los cuatro días de carnaval se reúnen expresiones folclóricas, dancísticas y musicales que con su alegría contagian a miles de espectadores.

A partir de finales de agosto, comienzan a murmurarse los posibles nombres de quiénes llevaran el mando: las reinas de los barrios y los más opcionados para representar las fiestas populares. No obstante, con la crisis mundial que se vive a causa del coronavirus, el carnaval de Barranquilla tiene sus luces apagadas; algunos de sus hacedores prefieren guardar sus disfraces, mascaras y polleras, para proteger a todo el pueblo barranquillero.

“Tengo cinco disfraces que personifico: el Monge, Franciscano, el Angelito, San Pedro en carnaval y Mahatma Gandhi”, dice Fabio Ortiz Ribón, periodista e investigador cultural con más de 35 años participando activamente en el carnaval de Barranquilla, quien además de disfrazarse todos los años, también realiza y coordina eventos en gestión a estas fiestas.

Fabio, de 59 años, afirma no estar de acuerdo con la realización del Carnaval 2021.

“Sería propiciar una masacre con el ciudadano que vendría a disfrutar la fiesta y terminarían contagiado por la pandemia. Me imagino una desgracia; no debe pensarse, ni hacerse el Carnaval 2021. Hay que respetar la memoria de los artistas, músicos, teatreros, actores del carnaval y todos aquellos que han perdido la vida en esta crisis” expresó Ortiz en diálogo con PRENSA NEWS.

El barranquillero, durante estas festividades, se caracteriza por ser alegre, bailador y recochero. Al ser una celebración masiva se reencuentran, abrazan y demuestran acciones de cariño entre ellos mismos, por eso “un carnaval sin abrazos y afectos, no es carnaval” dijo Fabio Ortiz, quien reiteró que “no se debe hacer nada para el 2021”.

Los escenarios para estas fiestas carnestolendas se reinventan cada año con el propósito de que cada Carnaval sea mejor que el anterior. La preparación de disfraces, carrozas y comparsas puede demorar meses e incluso temporadas para su elaboración. Cada elemento busca recrear una historia a través del arte y la cultura. Indudablemente es un evento que muestra la identidad y el sentir del barranquillero.

“En mi caso tengo un grupo que es un disfraz colectivo de cuanta vaina”, afirma Carlos Sojo, hacedor del carnaval de Barranquilla quien se dedica a preparar comparsas e interpretaciones que salen a recorrer las calles en época de carnaval.

Sojo, quien tiene más de 40 años de trayectoria en este oficio, idealiza las condiciones en las que se encuentra la ciudad y añade que: “un Carnaval activo, no se pueda dar”. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que se pueda invertir el tiempo en otras acciones que ayuden al gremio cultural.

“Se pueden organizar eventos pedagógicos que no sean masivos a través de la virtualidad” dijo Sojo agregando que “la gente va a hacer fiesta pase lo que pase”.

Con más de cien años de historia, el carnaval de Barranquilla es la fiesta más colorida y emblemática del país. La dedicación, constancia y esfuerzo de quienes interpretan a los personajes más representativos del caribe colombiano, hace de esta celebración un acto extraordinario.

Así también lo cree Armando Ibáñez, el hombre que interpreta a Raúl Reyes en las fiestas carnestolendas. Por más de nueve años ha imitado a este personaje con originalidad y esmero, tanto así, que ha sido ganador dos veces del Congo de oro.

La perspectiva del carnaval de Barranquilla 2021 según Ibáñez, es distinta.

“Hay quienes no quieren que se haga, pero es por ellos lo miran desde el punto de vista mercantilista. Yo sí estoy de acuerdo que se celebre el carnaval tal cual y como es; no todo puede ser tristeza”, dijo.

Hasta el momento el futuro del Carnaval de Barranquilla 2021 es incierto, aún está bajo estudio la decisión que determina su aprobación para el próximo año.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio