¿Qué piensan los expertos sobre el incremento de casos por violencia intrafamiliar?

El último reporte del fin de semana entregado por la Policía Metropolitana en Barranquilla indica que en esta zona se produjeron 110 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 71 fueron entre parejas y 39 entre integrantes de una misma familia.

En el municipio de Soledad se registraron 18 casos de violencia, 10 entre parejas sentimentales y 18 entre familiares.

Estas cifras se convierte en un registro parcial pues, como ha indicado en diversas oportunidades la red de mujeres del Atlántico no todas las mujeres se atreven a denunciar.

Esta situación, en buena medida, es asociada al confinamiento. Al respecto, PRENSA NEWS conversó con el psicólogo clínico Freddy Cantillo quien explicó que la violencia intrafamiliar «ha crecido por el confinamiento ya que hay muchas familias que tienen demasiados habitantes, al no tener las familias el mismo rumbo habrá diferentes tipos de costumbres, al tener que cumplir con una cuarentena y no poder salir se genera un ambiente tenso dentro de los hogares, esto sucede porque estamos hacinados».

«La causa más importante de la violencia intrafamiliar es la falta de inteligencia emocional, la capacidad que tenemos nosotros como seres humanos para manejar las situaciones, la mayoría de las personas se toman todo a personal entonces, la falta de gestión emocional los va a llevar indudablemente a los conflictos», indicó.

En su criterio, una forma de tratar estos casos es empezando a entender que la familia es un sistema «que se puede modificar, y segundo es importante que aprendamos a desarrollar la inteligencia emocional por parte de los padres y que ellos se puedan comprometer con esto, porque ellos creen que siempre son los hijos los del problema o creen que los sicólogos sólo son para los hijos».

Por: Juliette Paredes

Scroll al inicio