¿Qué pasó con el defensor y su escolta en el plantón a las afueras del Romelio Martínez?

En redes sociales se hizo viral un video que expone a un sujeto a quien le incautaron su arma, presuntamente por asistir armado al plantón del pasado 12 de mayo, en los alrededores del estadio Romelio Martínez, realizado por las barras del Junior de Barranquilla.

A través de este medio, Deyvis Flores, denunció el suceso. Flores es abogado defensor de los derechos humanos y hace parte de la campaña «Defender la libertad, un asunto de todos», desde la cual han estado documentando los abusos de la fuerza pública en su intervención en la protesta social y asimismo, los abusos de los que son víctimas también los policías.

En medio de la realización del plantón y los disturbios que generó, Flores se encontraba ejerciendo su labor como defensor de los derechos humanos. «Unos chicos que iban bajando sobre la carrera 47 atacaron un CAI de la Policía y un uniformado me pide que vaya a socorrer a uno de los sus compañeros que estaba dentro del CAI herido y yo salí a verificar la información y socorrer al policía», cuenta Deyvis Flores.

Al llegar al CAI, «vi que iba un chico detenido, me regresé a las barricadas donde se encontraba la policía, muestro mi identificación porque así me lo pidieron, incluso mi escolta lo hace y menciona que es mi escolta».

La razón por la que este hombre armado asiste al plantón, es porque, además de ser el escolta de Flores, la ley le permite que asista a las manifestaciones en su ejercicio habitual como parte del sistema de seguridad del defensor, quien, debido a su labor y constantes denuncias de abusos, se ha visto amenazado y obligado a proteger su vida e integridad.

Minutos después, el escolta fue abordado por agentes de la policía, quienes le piden identificarse nuevamente y lo despojan de su arma, la cual fue incautada. «Como yo iba adelante, me comentan y me regreso. Yo me identifico, le digo que es mi escolta y los policías empiezan a grabar y me dicen que van que incautar el arma. En ningún momento ni él ni yo nos opusimos, los que hablan todo el tiempo son ellos», manifestó el defensor.

Flores considera que la acción de la policía pone en riesgo su vida e integridad, y la de su escolta, ya que los agentes filman su documento de identidad «exponiéndolo innecesariamente en redes sociales» y debilitando su seguridad, entendiendo que ambos terminaron la jornada del plantón desprotegidos.

En la mañana del pasado jueves, el escolta fue suspendido «sin ningún tipo de procedimiento», por la gerencia de la empresa contratista de la Unidad Nacional de Protección, para la que trabaja.

Sin embargo, Flores no ha recibido notificación y afirma que adelantará una denuncia en el transcurso de este viernes.

En lo que va del Paro Nacional y la realización de las marchas en Barranquilla, Flores se ha mostrado activo en las redes sociales y le ha solicitado al alcalde Jaime Pumarejo ponerse al frente de la situación.

«No para reprimir a los manifestantes, si no para buscar caminos de diálogo y además de eso le he exigido al comandante de la policía que respete la vida e integridad  de los jóvenes que están marchando por sus derechos. Digamos que esto no ha gusta entre estos dos funcionarios y al ver lo que se estaba presentando, están haciendo un escándalo por una situación que está poniendo en riesgo mi vida y la de mi escolta», afirma el abogado y defensor.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio