¿Qué hay detrás de la Categoría C?

A nivel nacional explota la noticia de la llegada de la primera C, una categoría que aparentemente brinda la oportunidad de profesionalizar el fútbol juvenil. No hace mucho se hizo el anuncio y la mayoría de clubes aficionados corrieron a inscribirse en las Ligas de sus respectivos departamentos.

«Desde mi posición como dirigente creo que Colombia requiere hasta la cuarta categoría con acenso y descenso. Hoy; tenemos solo 36 equipos de a 25, lo que nos da 900 jugadores profesionales y eso es poco para la cantidad de futbolistas que estamos formando”, señaló Valmiro Viana, dirigente del fútbol aficionado del Magdalena en diáogo para PRENSA NEWS.

A su criterio, «la actual legislación del fútbol envejece a los muchachos. Si a los 20 no llegan a la primera B, se le consideran viejos aunque la FIFA diga que la categoría formativa es hasta los 23 años y eso causa que se retiren porque no hay campeonato para ellos”.

Según el comunicado de Difútbol, la competencia iniciaría a partir del 15 de mayo del año en curso, de esta forma retornaría una competencia que arrancó en1991 y terminó en 2001 con ascenso, y nuevamente de 2003 hasta 2010, sin premio para el ganador.

Aunque el anuncio se dio con bombos y platillos, el proyecto aún no ha sido avalado oficialmente por la Federación Colombiana de fútbol, ni por Dimayor. Es verdad que de cierta forma aumenta la competitividad pero resulta que “el jugoso premio” será que el campeón participe como equipo invitado en la segunda división.

La realidad; es que el torneo no está diseñado para fortalecer la disciplina, los equipos que competirían, en su mayoría, dependen del aporte de los padres de familia y por lo tanto de quedar campeón, su participación estará sujeta a su capacidad económica.

Esto quiere decir, que en caso de participar el Torneo del 2022, los equipos se verán obligados a pensar en sede de entrenamiento y estadio (tal como lo exige el FPC), por consiguiente el ganador deberá llegar a un acuerdo con los inquilinos de los escenarios para cumplir el compromiso (así lo establece los estatutos de Dimayor) y además no tendrán derecho a ascender a la A en caso de lograr el campeonato.

PRENSA NEWS contactó a Arsenio Estrada, periodista con experiencia en el fútbol aficionado quien explica con detalles la verdadera situación.

“Eso puede arrancar, pero hay que mirar que piensan los clubes de la Dimayor cuando se reúnen, ellos como van a aceptar un equipo de la C a la B, como va a participar, si tiene músculo financiero, hay muchos interrogantes en el aire. Por ejemplo el equipo x gana el torneo este año, luego tiene que jugar de invitado, ¿el equipo x tiene financiación para pagar toda la estructura? Hay que pensar que tiene que pagar a los jugadores un sueldo mínimo, cancha, estadio y los viajes”, anotó.

En caso de ser aprobado, la Dimayor no solo contará con ingresos de la Liga y Copa Colombia, sino que además por intermedio de Difútbol y las ligas, tendrá el ingreso de más de 300 clubes aficionados que en muchas ocasiones deben pedir recursos para participar en competencias departamentales.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio