¿Qué hacer cuando un menor se intoxica con pólvora?

La fiesta de navidad y fin de año tiene un invitado que saca sonrisas y aumenta la diversión; pero, cuando no es sabido tratar puede acabar por completo con la fiesta y hasta una vida.

La pólvora no solo causa afectaciones cuando quema, si no cuando es ingerida por error, como comúnmente ocurre con los niños.

El medico toxicólogo, Agustín Guerrero, entrega recomendaciones de que hacer y que no, cuando un niño se intoxica con pólvora.

“Lo primero que hacemos cuando un niño ingiere algo es darle leche y este producto tiene la característica de que se diluye en la grasa y darle leche facilita que se absorba más el tóxico. Entonces, la gravedad de la intoxicación es mayor. En segundo lugar, lo más pronto posible es llevarlo a un centro de asistencia médica no importa si es de primer nivel, porque ellos deben remitirlo a uno de mayor complejidad”, indicó el toxicólogo.

Agregó que, el éxito del tratamiento depende de la agilidad con la que se lleve a recibir atención médica.

“No hay, realmente, pólvora inofensiva en las manos de un niño, porque cuando no los quema, no les desfigura el rostro, no le amputan un dedo, una extremidad, el humo que inhalan del producto también les causa daño a los pulmones. Dejar que un niño juegue con pólvora es dejarlo que el atente contra su vida”, puntualizó.

De esta forma, el toxicólogo, busca prevenir a padres de familia y demás adultos en estas fiestas, en cuanto al cuidado de los niños frente al uso de la pólvora y asimismo, indicarles que deben hacer, de llegar a intoxicarse.

Scroll al inicio