¿Qué aprendieron los profesores durante la pandemia? Una pregunta a responder en Barranquilla

Los profesores y orientadores ‘pasan al tablero’ durante la jornada de apertura del simposio virtual ‘La otra cara de la pandemia: aprendizajes en la educación’, un espacio gratuito que reúne a la comunidad educativa de Colombia y México del 23 al 25 de marzo.

El reconocido pedagogo colombiano, Julián De Zubiría, quien durante más de 30 años ha trabajo por impulsar un cambio profundo en la educación Latinoamericana, será el encargado de dar apertura al primer día de simposio, a partir de las 5:30 p.m., con su charla ¿A qué escuela volveremos?, en la cual mostrará las oportunidades y desafíos que tienen los docentes ante la nueva realidad educativa generada por la pandemia. Luego durante el panel, docentes de preescolar, primaria y bachillerato se encontrarán para debatir sobre su labor este último año y los requerimientos actuales para hacer sostenibles los aprendizajes en los alumnos.

“El rol de los docentes está llamado a evolucionar. Por ejemplo, así como hay que evaluar el proceso de los estudiantes en matemáticas, sociales o ciencias naturales, también se debe observar el proceso de interacción con los demás, su empatía, autonomía y solidaridad, tal como ya lo hacen las maestras de educación inicial. Los profes de todos los niveles debemos aprender de ellas. Es absurdo que, en la básica y la superior, hayamos construido un sistema de evaluación centrado en los conocimientos y que dejemos de lado aspectos tan esenciales en la formación humana como la comprensión de sí mismo y de los otros”, explica el profesor Julián de Zubiría, como antesala a su charla.

Y agrega que en el retorno a las escuelas se tendrían que generalizar las evaluaciones más integrales del desarrollo humano. “Al fin de cuentas vamos a la escuela para formar mejores seres humanos y no sabios que atropellen, abusen, estafen o manipulen a los demás. La pandemia nos volvió a evidenciar que las emociones, la ética y el afecto, son por lo menos, tan importantes como el desarrollo cognitivo”.

El simposio es una iniciativa de los colegios RSHM (Religious of the Sacred Heart of Mary) de Latinoamérica: Marymount Barranquilla, Marymount Medellín, Marymount Bogotá y Marymount Cuernavaca, pero abierta a la participación de todos los actores del sector educativo en ambos países. “Durante el primer día del simposio reflexionaremos sobre los aprendizajes construidos y a partir de ellos perfilar las necesidades, ajustes y mejoras que debemos incorporar en el sistema educativo. Está dirigido a profesores, orientadores y público en general que desee renovar su labor docente a partir de los nuevos retos en la formación que nos deja la pandemia como oportunidad de crecimiento”, expresó Martha Tajonar, rectora del colegio Marymount Cuernavaca (México), quien moderará el panel.

Para la rectora del colegio Marymount Barranquilla, Anabella Martínez, quien también participará del primer panel el 23 de marzo, “el simposio es un espacio para compartir y aprender sobre las ganancias y oportunidades que ha traído la pandemia del Covid-19 para la educación presente y futura, tanto a nivel privado como público”.

Alejandra Londoño, docente del colegio Marymount Medellín, los estudiantes se han vuelto más tolerantes y aprendieron que pueden trabajar en equipo sin necesidad de estar de forma presencial. “Han adquirido herramientas para la vida y tecnológicas que no hubieran tenido sin vivir este año de pandemia. Esto nos llegó como un reto pero se ha convertido en la oportunidad para ayudar a los alumnos a crecer y a afrontar situaciones de la vida atípicas”, manifestó.

Por su parte, Kenneth Steenhuisen, integrador curricular del Marymount Barranquilla, enfatiza que en la educación no podemos esperar volver a la zona de confort donde estábamos antes de la pandemia. “En la nueva educación debemos enfocarnos en el futuro y en cómo formamos a ese estudiante, con criterios sólidos para enfrentar los nuevos retos”.

CÓMO CONECTARSE AL SIMPOSIO

¿Hacia dónde va la educación privada y pública luego de un año de pandemia? Este y muchos otros interrogantes se tratarán durante los 3 días y 4 paneles del simposio virtual que reunirá a padres de familia, profesores, estudiantes, rectores directivos y entidades gubernamentales, tras cumplirse un año de afectación a la educación por la pandemia del Covid-19:

DÍA 1 – Marzo 23: Panel ¿A qué escuela volveremos? Expositor Julián De Zubiría. Hora: 5:30 p.m. (Colombia) – 4:30 p.m. (México) Enlace para ingresar https://youtu.be/r_5gJShIi5Q

DÍA 2 – Marzo 24: Panel El papel de las familias antes los retos Expositor Efrén Martínez. Hora: 5:30 p.m. (Colombia) – 4:30 p.m. (México) Enlace para ingresar https://youtu.be/fP_C1t3Z-JU

DÍA 3 – Marzo 25: Panel El estudiante del siglo XXI Expositor Jaime Pales. Hora: 9:00 a.m. (Colombia) – 8:00 a.m. (México) Enlace para ingresar https://youtu.be/wJAjZJWzHnc

DÍA 3 – Marzo 25: Panel Rol de la política pública en la gestión de cambio Expositora María Victoria Angulo, Ministra de Educación Colombia. Hora: 5:30 p.m. (Colombia) – 4:30 p.m. (México) Enlace para ingresar https://youtu.be/yIvlc7rhsHA En este enlace se encuentra toda la información y material de prensa sobre el simposio.

https://marymountbq.edu.co/web/laotracaradelapandemia/saladeprensa Quienes deseen asistir al simposio pueden conectarse desde cualquier lugar del mundo. Las inscripciones pueden realizarse en este enlace

https://marymountbq.edu.co/web/laotracaradelapandemia y recibirán en su correo el link para ingresar al evento durante los tres días.

Scroll al inicio