DestacadosLocales

Pumarejo invita a participar de la alternancia educativa en colegios de Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo Heins invitó a todos los actores del sector educativo a dar el paso hacia un regreso seguro, enfatizando en la importancia de trabajar juntos para lograr que los niños y jóvenes vuelvan a las aulas de clase bajo condiciones seguras para toda la comunidad educativa.

El mandatario distrital recordó que Barranquilla presentó recientemente el Plan Territorial de Alternancia ‘Juntos Aprendemos Más’ ante el Ministerio de Educación Nacional, en el cual se precisan los protocolos y lineamientos para empezar a construir la ruta hacia un regreso seguro, gradual y progresivo a las instituciones educativas oficiales, privadas, jardines infantiles y Establecimientos para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH).

“Vamos a trabajar con nuestros maestros para darles la tranquilidad, para asegurarnos de que esta transición se haga de la mejor manera. Es un momento difícil, pero hay que perder el miedo, trabajar en conjunto y, en vez de proponernos posiciones radicales, buscar salir adelante”, expresó el alcalde.

Sobre la adecuación de las escuelas públicas de la ciudad precisó que en el Plan Territorial de Alternancia se plantearon los procesos para adaptar los colegios. “Si llegamos a un colegio hoy veremos que todavía no se han adaptado porque ahora viene un proceso de acondicionamiento con baterías sanitarias para lavado de manos, accesos delimitados, aislamiento en los salones, mejoramiento del flujo de aire y todas las características que hay que tener en cuenta para volver a clases presenciales. No volveremos hoy, sino cuando estén dadas las condiciones”, afirmó.

Añadió que estudios de la Organización Mundial de la Salud y otras entidades revelan que, a causa de la pandemia, los estudiantes están perdiendo la capacidad de retener lo que ya han aprendido. “Le estamos robando educación y posibilidades a una generación. Están en otras actividades de ocio, pero no están en el colegio. Tenemos que lograr que vuelvan al colegio bajo las condiciones más seguras posibles, pero entendiendo que no les podemos robar la oportunidad de aprender. Es el momento de que el sector educativo dé ese paso. Sabemos que a algunos les da miedo y lo entendemos, pero los vamos a proteger y les vamos a dar las oportunidades de que ellos se protejan”, insistió.

Pumarejo recalcó que, desde la Administración distrital, a través de las secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Económico, se continuará trabajando para asegurar que la transición se dé con tranquilidad, seguridad y sin pociones radicales desde esta entidad.

Concluyó recordando los grandes avances en educación a nivel distrital y resaltando la labor de los maestros de la ciudad. “Estamos orgullosos de nuestros educadores, por algo tenemos los mejores colegios de Colombia. 10 de los mejores 100 colegios públicos del país están en Barranquilla. El 75% de nuestros colegios tienen alta calidad educativa, y cuando llegamos hace 12 años ese 75% tenía mala calidad”, detalló.

Entretanto, la Administración distrital continuará realizando la socialización con los diferentes actores de la comunidad educativa, con el propósito de escuchar las inquietudes de la población y explicar los procesos para tener en cuenta, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Hasta la fecha, la Secretaría Distrital de Educación ha realizado más de 29.000 encuestas en el marco de la construcción del Plan Territorial de Alternancia Educativa de Barranquilla ‘Juntos Aprendemos Más’.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts