Proponen triplicar impuesto al tabaco y crear impuesto para los vapeadores

Una petición de varias organizaciones sociales relacionadas con el sector salud propone que en la reforma tributaria, que actualmente se discute en el Congreso de la República, se tripliquen los impuestos al tabaco y se incluya impuestos a los cigarrillos electrónicos, conocidos como vapeadores.

Con los nuevos impuestos se recaudará hasta 1 billón de pesos, adicionales a los 1,2 billones de pesos recaudados en este sector solo en 2021.

“Un monto que no compensa los costos directos que debe asumir el sistema de salud del país y otros gastos asociados”, dice la propuesta de la Fundación Anáas, el Instituto Nacional de Cancerología, Red PaPaz, el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud de la Universidad Icesi (Proesa), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En específico, se ahorrarán 6,5 billones de pesos, que es lo que le cuesta al sistema de salud tratar enfermedades asociadas con el consumo del tabaco, y 10,6 billones por pérdidas de capacidad productiva, un monto que en 2017 representó el 1,8 % del PIB.

Menos fumadores

Sin embargo, el interés de la petición también es desincentivar el hábito de fumar, pues argumentan que, al triplicar el impuesto, se evitarán 445.000 muertes prematuras y 16.000 casos de muertes por exposición al humo de segunda mano.

En 2019, un total de 84 personas murieron cada día en Colombia por causa del tabaquismo, señalan.

Además, la petición indica que con más impuestos al tabaquismo “se evitará una avalancha de cáncer en Colombia”.

De acuerdo con los datos expuestos, el tabaquismo provoca más de 200 enfermedades no transmisibles, principalmente cáncer, y enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Y, según estimaciones, entre 2018 y 2030, el aumento de casos de cáncer de Colombia será del 45,8 %.

Otra razón que respalda la petición es que la evidencia muestra que con más impuestos se podrá lograr que un millón de personas dejen de fumar. Desde que se triplicó esta tarifa, en 2016, un millón de colombianos ha dejado de fumar. Según el Dane, la prevalencia o porcentaje de fumadores pasó del 8.3% en 2016 a 5.6% en 2021, la cifra más baja que se ha registrado en el país.

Entre la lista de razones que respalda la solicitud, también se destaca una reducción a la brecha del precio del cigarrillo en Colombia frente a otros países, puesto que continúa siendo uno de los más bajos de la región, así como el cuidado al medio ambiente con la reducción de colillas desechadas.

Scroll al inicio