Proponen incentivos al patrimonio inmaterial en Colombia

 Más de 1000 millones de pesos destinará el Ministerio de Cultura para las convocatorias del Capítulo de la Dirección de Patrimonio y Memoria de la segunda de fase de la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2021.

Son 51 estímulos distribuidos en Becas para Redes de patrimonio vivo con el fin de tejer redes solidarias que ayuden a afrontar localmente las repercusiones del Covid-19, a partir su patrimonio cultural inmaterial.

Se apoyarán 45 iniciativas que promuevan redes solidarias que ayuden a las comunidades a afrontar localmente las repercusiones de la pandemia, a partir de su patrimonio cultural inmaterial, con la participación y liderazgo de sabedores(as) y portadores(as) de la tradición.

Las Becas están distribuidas a través de tres categorías: Implementación de Planes Especiales de Salvaguardia de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional; Salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales y Salvaguardia, fomento y promoción de la diversidad del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Dentro de la pluralidad del patrimonio cultural inmaterial existen: Lenguas, lenguajes y tradición oral; Sistemas normativos y formas de organización social tradicionales; Conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo; Medicina tradicional; Producción tradicional y propia; Técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales; Actos festivos y lúdicos; Eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo y Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas al hábitat.

Scroll al inicio