Promueven estrategia para impulsar participación de la mujer en próximas elecciones

Medios de comunicación, funcionarios del Estado y miembras de organismos internacionales firmaron un pacto para impulsar una mayor participación, en condiciones de equidad, en las próximas elecciones.

El pacto tiene el fin de lograr una democracia paritaria y efectiva en el cual las mujeres lideren y participen en igualdad de condiciones y oportunidades respecto a los cargos que ocupan actualmente los hombres en materia política.

Lideran la iniciativa ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Esta estrategia trabajará de la mano con la mesa de género de la cooperación internacional, compuesta por 46 agencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y organizaciones internacionales interesadas en contribuir al avance de los derechos humanos de las mujeres del mundo.

Otras entidades que participan en esta mesa de cooperación internacional son la Embajada de Noruega, Suecia y Canadá, la delegación de la Unión Europea, la Cooperación Española, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid, la agencia italiana de Cooperación para el Desarrollo, la agencia Francesa para el Desarrollo, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, entre otras.

De parte del Gobierno, los compromisos incluyen, entre otros, fortalecer las capacidades de las mujeres para participar en contiendas electorales, promover en las organizaciones políticas la implementación de acciones que avancen hacía la paridad política en la conformación de las listas al Congreso de la República y divulgar información que contribuya a evitar la violencia contra las mujeres en la política.

Scroll al inicio