Profesionales dentro y fuera de la cancha

“Pibe yo algún día quiero jugar como tú”, le confesó un niño a su ídolo Carlos Valderrama justamente en el gramado de la cancha de La Castellana y como si el crack hubiese recordado sus primeros pases en ese mismo lugar sonrió y respondió.

«Erda mijo qué bacano, pero también tienes que estudiar y si estudias puedes ser mejor», señaló el astro.

Existe la impresión de que los jugadores de fútbol han desarrollado más los músculos que el cerebro, pero siempre hay quienes desafían éstas ideas. Efectivamente, el tiempo ha cambiado y aunque ser futbolista también es considerado como ser profesional algunos clubes se inclinan por mantener convenios con entidades educativas para que sus deportistas logren terminar secundaria y aquellos que lo deseen no solo se conformen con el bachillerato.

Uno de esos casos es Andrés Felipe Cadavid, defensa central del Independiente Medellín, él es comunicador audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y en algún momento confesó que tiene como meta trabajar en el periodismo deportivo luego de retirarse del fútbol.

Por otro lado, si pensábamos que en la historia de Junior solo había que remitirse a goles, partidos y títulos estamos equivocados.

Pues el caso extraordinario fue Fernando Fiorillo De la Rosa, delantero soledeño campeón con los tiburones 1977 y 1980, Hasta el momento el único Soledeño en haber disputado Juegos Olímpicos con la Selección Colombia (Moscú 1980) y el primer jugador del plantel que combinada el fútbol con el estudio de la carrera de medicina.

Fiorillo para poder realizar sus estudios recibía colaboración de sus compañeros de clase en la Universidad Libre, ellos le grababan las clases cuando tenía que jugar de visitante y retornar a Barranquilla el jugador tenía la tarea de escuchar las clases en las concentraciones.

“El fútbol me dejó muchos amigos y me dejó mi profesión. En mi época yo era un caso atípico, era estudiante de medicina y estaba jugando también. Actualmente soy médico, con especialidad en gerencia de servicio de salud, soy gerente de un hospital y soy docente universitario con experiencia de más de 28 años en la universidad libre, Universidad San Martin y Universidad Simón Bolívar “, comentó el ex jugador en dialogo con PRENSA NEWS.

Tanto futbolistas como artistas deben estar preparado tanto para la fama como para el retiro, es por esto que los referentes siempre invitan a niños y jóvenes seguidores a que la academia sea el complemento esencial que puede brindar alternativas a futuro.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio