Procuraduría formuló pliego de cargos a Eurípides Pulido, exalcalde de Maicao

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Maicao, La Guajira, Eurípides Pulido Rodríguez (2012-2015); al exdirector del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Nelson Llanos Vega; y al interventor Jorge Luis Fuentes Sallago.

La mencionada formulación de determinó por presuntas irregularidades en la celebración y ejecución del Contrato 017 de 2014 cuyo objeto era la construcción de una granja agropecuaria por valor de $119.000.114.

La Procuraduría Regional Guajira cuestionó al exalcalde porque no habría advertido que los estudios previos del contrato, elaborados por el entonces director de Planeación Municipal, eran inviables, pues, el lugar donde se desarrollaría el proyecto carecía del recurso hídrico requerido para el funcionamiento de la granja.

El ente de control calificó provisionalmente la presunta conducta irregular de Pulido Rodríguez como constitutiva de falta gravísima cometida con culpa grave, por el posible incumplimiento de sus deberes y desconocimiento de los principios de economía y responsabilidad que rigen la actividad contractual.

Así mismo, reprochó al exjefe de Planeación Municipal por elaborar unos estudios previos que supuestamente no estaban acordes a las exigencias técnicas requeridas para la ejecución de la obra, presunta omisión que compromete su responsabilidad disciplinaria y que fue calificada provisionalmente como falta gravísima cometida con culpa gravísima.

Reprobó a Fuentes Sallago como interventor de la obra porque, supuestamente, en el informe final registró un avance del 100% de ejecución, sin que existiera acta de entrega final de obra por parte del contratista, ni recibo a entera satisfacción del municipio de Maicao, conducta que se catalogó provisionalmente como falta gravísima cometida con dolo.

A los disciplinados les asiste el derecho a ser escuchados en versión libre, para presentar sus descargos frente al hecho investigado y solicitar o aportar pruebas conducentes a su defensa.

Scroll al inicio