Presencia de caracoles africanos alerta a la ciudad

En Barranquilla, con la fuerte temporada de lluvias, surge la preocupación ante un posible rebrote de caracoles africanos, sobre los cuales ya se han hecho varias quejas a las autoridades ambientales del municipio.

De acuerdo con estas entidades, en los últimos tres meses, han recibido 30 quejas sobre la existencia del animal en algunas zonas residenciales de la ciudad, especialmente al norte.

«El caracol gigante africano es una especie invasora que, como proviene del África, es una de las más agresivas. Nosotros hemos recibido aproximadamente 30 quejas, generalmente en sectores como Riomar, Villa Carolina, Los Nogales, entre otros. Una vez llegan las lluvias, enseguida salen», indicó Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde.

Cáceres afirmó que el pequeño y peligroso animal aparece en lugares con zonas verdes, casas y conjuntos con el ambiente propicio para hacer presencia.

«Lo importante es identificarlo: tienen franjas rojizas. Se esconden bajo la tierra y para cogerlos, es necesario utilizar guantes de látex. Lo que recomendamos para este tipo de casos es enterrarlos a unos 50 centímetros con dos capas de cal: la primera, una capa de fondo, y la segunda, encima de los caracoles», sugirió el funcionario.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio