Preocupación por crecientes ataques a la comunidad LGBTI en Atlántico

La corporación Caribe Afirmativo expuso su preocupación por el “constante incremento de casos” violentos contra la comunidad LGBTI en Barranquilla y Atlántico, en lo que va de 2021.

Se registran en el presente año en el departamento, cuatro casos de muertes violentas a personas LGBT. Dos de ellos eran gais, una lesbiana y una mujer trans.

Esta entidad señaló que, a pesar de que a la fecha las conductas en contra de la vida se han reducido, las formas de violencias asociadas a la integridad física o a la restricción de los derechos de personas LGBT cada día “van en aumento”, con parte de normalización y complicidad social.

No obstante, las cifras del 2020 resultaron ser más preocupantes. De 49 homicidios y feminicidios que se registraron en la Costa Caribe, 20 casos corresponden a Barranquilla y al departamento del Atlántico.

Pero también preocupan los hechos de agresiones. Wilson Castañeda, director de esta corporación, agregó que en el departamento se tiene un registro de 107 casos de violencia contra esta comunidad, muchos de ellos dentro de la misma familia y algo también delicado es que se han registrado 20 suicidios.

“Es una racha violenta contra la comunidad, que tiene al 2020 como el año más violento”, anotó Wiilson Castañeda.

Caribe Afirmativo hizo un llamado a la Procuraduría para que investigue a policías inmersos en casos mencionados y a la Defensoría del Pueblo a acompañar estos procesos.

Asimismo, pidió a la Gobernación del Atlántico y alcaldías la reactivación de los espacios propuestos por la corporación y la Defensoría en 2020 para analizar estas situaciones.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio