Preocupación en Sabanalarga por cierre de las compuertas del embalse del Guájaro

Los habitantes del municipio de Sabanalarga manifiestaron su preocupación debido al crecimiento del embalse del Guájaro que ya se encuentra a tan solo 50 centímetros de su máximo nivel, según informó la CRA. Ante esta situación las autoridades tomaron la decisión de cerrar tres compuertas para mitigar el riesgo de inundaciones.

No obstante, la preocupación persiste en los habitantes que viven cerca al embalse y que dependen económicamente de la pesca, dado que el cierre de las compuertas afecta la producción de los peces en el embalse del Guájaro.

“En algo que afecta económicamente a la población ribereña es que con el cierre de las compuertas no van a poder pescar, los pescados se van a disminuir. Su sustento diario depende de la pesca y venta de pescados, y con este cierre miles de familias se verán afectadas”, señaló Astrid Zambrano, habitante de Sabanalarga.

Asimismo, la comunidad que habita cerca al embalse pide que se tomen alternativas de reconocimiento para el sustento de la necesidad. Adicional que se realicen monitoreos permanentes para evitar que se repita una emergencia como la ocurrida hace diez años.

“Los que viven alrededor de la ciénaga necesitan de un reconocimiento para el sustento diario, dado que con esta situación no van a poder generar ingresos. Además, que en caso de que se presente una inundación decenas de familias lo perderían todo, es necesario que exista un control desde ya ante esta condición”, agregó la sabanalarguera.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio