Potencial ciclón tropical traería lluvias al Caribe en los próximos días

Según la información emitida por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), una zona de baja presión localizada en el mar Caribe “ha sido denominada como potencial ciclón tropical Quince y tiene una probabilidad del 90% de potencial formación de depresión tropical para las próximas 48 horas”.

Así lo señaló en la noche de este domingo el Ideam, entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

Explicó: “El pronóstico indica la posibilidad de lluvias durante los próximos días en las regiones Caribe, norte de la Andina, Orinoquía y Amazonía, especialmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, incluido el litoral”.

A medida que el sistema siga transitando hacia el oeste-noroeste es probable el desarrollo de lluvias moderadas en amplios sectores del mar Caribe colombiano, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Ideam agregó que continuará con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano.

Recomendaciones
– Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

– A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo se les aconseja considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

– A los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las capitanías de puerto.

– Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.

Scroll al inicio