¿Por qué Amor y Amistad y no San Valentín? Así celebran en Barranquilla

Cuando decidimos ir a la calle a preguntarle a los residentes de Barranquilla ¿Usted sabe por qué en Colombia se celebra ‘Amor y Amistad’?’, solo la respuesta de Junior Viloria, se acercó a la verdadera razón del por qué esta celebración en Colombia: “para mí todo eso es por economía”

En el caso de la señora Josefa Reyes, sentada a las afueras del Carulla de la calle 82, vendiendo sus ‘cocadas y enyucados’, la celebración se debe a que “la gente es alegre y entusiasta”.

Dos mujeres que caminaban cerca a la clínica Reina Catalina en dirección a tomar el bus para ir a sus hogares, comparten que la celebración se hace para “compartir entre familia, amigos y con la pareja”. Ellas son Yuleidis Bermúdez y Yuranis Ospino.

Y dos jovencitos, quienes compartirán juntos su primer ‘Amor y Amistad’, desconocen la razón de la celebración.

Ciertamente, el día de Amor y Amistad en Colombia, centra su celebración en la economía, desde hace 51 años, el tercer sábado de septiembre.

Es curioso pensar el porqué Colombia está en vía contraria en día y nombre de esta popular celebración. Muchos países en el mundo, norteamericanos y europeos, celebran este día el 14 de febrero, con el nombre de ‘El día de San Valentín’.

El nombrado San Valentín, fue un sacerdote, condenado a muerte y decapitado el 14 de febrero del año 270, por casar a soldados enamorados con sus parejas, en la clandestinidad. Suena insólito decapitar a un sacerdote por patrocinar el amor, el valioso valor que está perdiendo la humanidad. Cuenta la historia que, los casamientos y las parejas, volvía débiles a los soldados, que necesitaban estar fuertes para batallar.

La lucha de San Valentín por el amor, por la familia y el sacramento del matrimonio, lo llevó a ignorar las advertencias del poderoso emperador romano de la época, Claudio II, y convirtiéndose años más tarde en el ‘Santo del Amor’. Por eso, el tributo de celebrarlo entregando regalos a esa persona especial, el 14 de febrero de cada año en otros países, menos en Colombia.

Pero, ¿en qué momento aparece la amistad y el tercer sábado de septiembre?

En Barranquilla, por ejemplo, tienen claro que, en este día de septiembre, no solo se celebra con la pareja, si no, también a los amigos y el resto de la familia.

Junior Méndez, por ejemplo, dice que el día del Amor y la Amistad sin ser el día de la madre, le da un regalo a su mamá y a su abuela y por supuesto a la pareja.

Una de las curiosidades de esta celebración en Colombia es el día. Por motivos de gastos escolares en febrero, los comerciantes quienes se verían beneficiados de los presentes que se comprarían para celebrar este día, estratégicamente pidieron que fuese cambiada la fecha al noveno mes del año, pues, no había ni hay ningún tipo de festividad este mes.

Ahora bien, y ¿la amistad? Los colombianos, en su buen ingenio, decidieron agregar este valor para quien no tuviera pareja con quien celebrar el amor. De ahí el famoso juego ‘amigo secreto’…

El popular juego, reúne a varias personas, familia, amigos y hasta compañeros de trabajo. En una repartición, cada quien escoge un pequeño papel que guarda el nombre de cada participante. Día tras día, dejan pistas al amigo correspondiente de cualquier tipo: dulces, saladas, picantes y hasta bromas, sin que este sepa quién se lo dejó.

“Amigo secreto he jugado bastante, con mi familia, con mis amigas. Damos los regalos y ponemos un plato de 40 mil pesos para celebrar”, comenta la señora Josefa Reyes, quien aun con cincuenta y tantos años, sigue jugando año tras año.

Yuleidis Bermúdez y Yuranis Ospino por su parte “arman los regalos, de acuerdo al gusto de su amigo secreto y le dejan pistas en los días posteriores a la revelación”.

Aunque este año, el día de Amor y Amistad se encuentre impedida para celebrarse como de costumbre, por el virus que aun amenazada al mundo entero: el Covid-19, los barranquilleros, desde el interior de sus hogares y sus lugares de trabajo, no perderán la oportunidad de sorprender a esa y esas personas especiales para ellos.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio