Por ley enseñarán la protección a la mujer y el rechazo a la violencia

A la sanción del presidente de la República, Iván Duque, pasó la ley que busca impartir la enseñanza obligatoria sobre la protección legal y constitucional de la mujer, enfatizada en la prevención de cualquier forma de violencia en su contra.

El proyecto, fue votado en último debate en la plenaria del Senado, en donde su ponente, la senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda, destacó que se busca convertir a la educación como agente de cambio y herramienta transformadora de la sociedad, para lo cual será el Ministerio de Educación el que establezca las pautas para la enseñanza desde los primeros grados a la niñez sobre la protección a la mujer.

Según Castañeda, “en la actualidad, las mujeres están corriendo riesgo en su propia casa y es la razón por la que ha aumentado la violencia en su contra. Desde el 20 de marzo al 16 de abril se han registrado 19 feminicidios, de los 52 de todo el 2020. Según el Observatorio Nacional hubo más de 400 feminicidios en el 2019. Estas cifras reflejan la agudeza de un problema social que, además de los graves daños psicológicos, morales, físicos que deja en las mujeres víctimas, deja daños colectivos a las familias; por lo tanto, es necesario que desde las escuelas eduquemos desde muy temprana edad en pro de la protección de la mujer haciendo énfasis en todas las formas de violencia”.

Esta ley, denominada como ‘Ni una más’, de acuerdo a otra de las autoras de la misma, la representante a la Cámara, Mónica María Raigoza (Partido de la U), «en la reglamentación que hace el Ministerio en la temática y contenido, habrá un espacio para que se hable de la protección legal y constitucional a la mujer y es importante que la comunidad educativa acojan esta propuesta. Con toda la fuerza, ni una más y vamos a seguir luchando por la protección a la mujer».

Scroll al inicio